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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1651
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Title: | Plan de negocio para una nueva empresa exportadora de cunas de madera transformables a camas para niños desde la VII Región hacia el Reino Unido |
Authors: | Escobar Cordero, Pablo César Covarrubias Risopatrón, Álvaro (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2005 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería Civil Industrial |
Abstract: | El actual plan de negocio expone una idea de inversión aprovechando las riquezas
naturales de la Región del Maule y el hecho de que ésta sea exportada con poco valor agregado
genera múltiples oportunidades para los inversionistas, de ahí nació la idea de fabricar cunas de
pino radiata y exportarlas a un mercado donde no se tiene mayores antecedentes de experiencias
similares.
Las primeras interrogantes que surgen son si se puede ingresar con éxito al mercado del
Reino Unido y como hacerlo; desde el punto de se vista estratégico se deduce que para generar
un buen canal de distribución o de inserción es importante contar con un producto de tipo
genérico, donde no se vea explícitamente una marca o el origen de las cunas, conociendo el
hecho de que los consumidores son altamente tradicionalista en sus hábitos de compra, donde
una nueva marca provocaría una suerte de rechazo inicial. Se trataría de formar relaciones
comerciales con los importadores del Reino Unido a través de ofrecer el producto a bajos
precios en una etapa inicial (ser lideres en costo).
Con todo esto sobre la mesa, el producir cunas a bajo costo, que cumplan con los
requerimientos técnicos, y exportar sobre el volumen mínimo de producción para que el negocio
sea rentable, parece una tarea difícil, es por eso que el análisis técnico es orientado a cumplir
con estas metas, donde se logra llegar a especificar las máquinas necesarias y horarios de trabajo
para completar la meta propuesta cercana a los 5 contenedores mensuales. Para ello se utilizaron
herramientas matemáticas (a través del software WinQsb) que permitieron obtener una buena
distribución interna de la planta y el plan detallado de producción.
En el análisis económico, se demostró que con las condiciones manifestadas en el plan
de negocio, se logran generar rentabilidades atractivas para cualquier inversionista, teniendo en
cuenta los principales problemas de riesgo, como la alta sensibilidad a variaciones en el precio
de venta y valor del dólar.
La primera de ellas puede ser una gran oportunidad de aumentar las rentabilidades de
forma muy importante, ya que si se logran establecer relaciones comerciales más directas con el
consumidor final, o sea saltar algunos intermediarios dentro del canal de distribución o mejor
aún, llegar directamente a la tienda retail o mueblerías del Reino Unido, se conseguiría
disminuir lo que marginan estos, trayendo consigo un incremento del precio de venta.
De manera similar actúa el valor del dólar con las rentabilidades del negocio, pero con
la gran diferencia que ésta es una variable que no es controlable por la empresa, aunque la
probabilidad de que sufra grandes cambios, sobre el 20%, es muy baja. |
Description: | 170 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1651 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial
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