|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1862
|
Title: | Analisis comparativo de la actitud de las medianas y grandes organizaciones de servicio de la Region del Maule; respecto al teletrabajo. Esbozando un marco referencial de las tecnologias de informacion disponibles para teletrabajar. |
Authors: | Basaez Ramirez, Mario Mardones Saavedra, Thais Andreina Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Keywords: | Tecnologia de la Informacion Conducta Organizacional - Estudio de Casos Teletrabajo Tesis de Pregrado |
Issue Date: | 2005 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informatica de Gestion |
Abstract: | El creciente desarrollo de las Tecnologías de Información ha brindado la oportunidad a las
personas para optimizar su tiempo, pudiendo combinar el espacio destinado a la vida laboral y
familiar.
Esta investigación se orientó a realizar un “Análisis comparativo de la actitud de las medianas y
grandes organizaciones de servicios de las ciudades de Talca, Curicó y Linares; respecto al
Teletrabajo. Esbozando un marco referencial de las Tecnologías de Información disponibles
para teletrabajar”, además de realizar una comparación de los tres componentes de actitud:
cognoscitivos, afectivos y de comportamiento; se debió determinar en primera instancia de
forma proporcional la actitud de las otras dos comunas más importantes de la Séptima Región,
Curicó y Linares, para luego compilar los datos y representarlos de forma descriptiva e
inferencial, y así obtener un resultado que se pudo extrapolar a la Región del Maule dado sus
características.
Para realizar esta investigación se debió recorrer 4 fases, la primera, una fase exploratoria donde
se obtuvo todo tipo de información acerca del tema en estudio, ya sea Teletrabajo y/o
Tecnologías de Información. Se utilizó la técnica del grupo foco, para recopilar información, se
elaboró un directorio de medianas y grandes organizaciones de servicios actualizado, para las
comunas de Curicó y Linares, para luego obtener la muestra proporcional de 52 y 35
organizaciones respectivamente. A las cuales se les aplicó un cuestionario, obteniendo un 100%
de tasa de respuesta.
Para finalizar la investigación se comenzó con el análisis de datos obtenido a través de
encuestas cara a cara, realizadas en las comunas antes mencionadas, para luego obtener datos de
tipo descriptivo e inferencial univariado para cada pregunta del cuestionario aplicado. Mientras
que se realizó sólo análisis descriptivo e inferencial bivariado para algunas variables, con la
finalidad de obtener mayor información para el estudio.
Como conclusión general, la ciudad de Talca, es la que presenta mayores respuestas positivas
con respecto al tema, a esta la sigue Curicó, y detrás Linares. A modo de hacer un análisis de la
razón de éste ranking, creemos que se debe principalmente al tamaño de la ciudad, los recursos
de las estas y la posibilidad de desarrollo social dentro de un sistema que se encuentra reprimido
en el ámbito tecnológico. |
Description: | 234 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1862 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|