DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1862

Title: Analisis comparativo de la actitud de las medianas y grandes organizaciones de servicio de la Region del Maule; respecto al teletrabajo. Esbozando un marco referencial de las tecnologias de informacion disponibles para teletrabajar.
Authors: Basaez Ramirez, Mario
Mardones Saavedra, Thais Andreina
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Keywords: Tecnologia de la Informacion
Conducta Organizacional - Estudio de Casos
Teletrabajo
Tesis de Pregrado
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informatica de Gestion
Abstract: El creciente desarrollo de las Tecnologías de Información ha brindado la oportunidad a las personas para optimizar su tiempo, pudiendo combinar el espacio destinado a la vida laboral y familiar. Esta investigación se orientó a realizar un “Análisis comparativo de la actitud de las medianas y grandes organizaciones de servicios de las ciudades de Talca, Curicó y Linares; respecto al Teletrabajo. Esbozando un marco referencial de las Tecnologías de Información disponibles para teletrabajar”, además de realizar una comparación de los tres componentes de actitud: cognoscitivos, afectivos y de comportamiento; se debió determinar en primera instancia de forma proporcional la actitud de las otras dos comunas más importantes de la Séptima Región, Curicó y Linares, para luego compilar los datos y representarlos de forma descriptiva e inferencial, y así obtener un resultado que se pudo extrapolar a la Región del Maule dado sus características. Para realizar esta investigación se debió recorrer 4 fases, la primera, una fase exploratoria donde se obtuvo todo tipo de información acerca del tema en estudio, ya sea Teletrabajo y/o Tecnologías de Información. Se utilizó la técnica del grupo foco, para recopilar información, se elaboró un directorio de medianas y grandes organizaciones de servicios actualizado, para las comunas de Curicó y Linares, para luego obtener la muestra proporcional de 52 y 35 organizaciones respectivamente. A las cuales se les aplicó un cuestionario, obteniendo un 100% de tasa de respuesta. Para finalizar la investigación se comenzó con el análisis de datos obtenido a través de encuestas cara a cara, realizadas en las comunas antes mencionadas, para luego obtener datos de tipo descriptivo e inferencial univariado para cada pregunta del cuestionario aplicado. Mientras que se realizó sólo análisis descriptivo e inferencial bivariado para algunas variables, con la finalidad de obtener mayor información para el estudio. Como conclusión general, la ciudad de Talca, es la que presenta mayores respuestas positivas con respecto al tema, a esta la sigue Curicó, y detrás Linares. A modo de hacer un análisis de la razón de éste ranking, creemos que se debe principalmente al tamaño de la ciudad, los recursos de las estas y la posibilidad de desarrollo social dentro de un sistema que se encuentra reprimido en el ámbito tecnológico.
Description: 234 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1862
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática

Files in This Item:

File Description SizeFormat
basaez_ramirez.pdfResumen14.74 kBAdobe PDFView/Open
basaez_ramirez.htmLink a Texto Completo2.57 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback