DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1867
|
Title: | Analisis de mercadotecnia internacional por importacion de miel natural chilena en Alemania |
Authors: | Catalan Avila, Luis Antonio Verdugo Inostroza, Cristian Pablo Sanchez Campos, Patricio (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2005 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | La globalización es el fenómeno que ha llevado a las naciones a ampliar sus mercados y ser
cada vez más competitivas al momento de querer sobresalir sobre el resto de sus pares en lo que
al comercio internacional se refiere. Pero son las empresas las que realmente pueden crear y
sustentar estrategias competitivas derivadas de las ventajas competitivas y hacer que un sector
en particular logre penetrar y mantenerse competitivo en estos mercados. Es por esto que esta
investigación se enmarca en un sector en particular y como lo es el apícola, más específicamente
el mercado de la miel natural chilena y su mercado meta el alemán. Dicho mercado ha sido el
principal solicitante de esta materia prima a lo largo de los últimos años, y debido a este y otros
argumentos que se nombran dentro del estudio, las cantidades producidas en el mercado
nacional han mantenido una constante tasa promedio de crecimiento del 55% desde el año 1999
al año 2003.
En base al análisis realizado de 54 países que sobrepasan las 10 mil toneladas acumuladas
producidas desde el año 1999 al año 2003 se pueden obtener las siguientes reflexiones:
• Chile mejoro su posición en el ranking de producción estando en el año 1999 en
lugar Nº 38 y en el año 2003 en el lugar Nº 23.
• Con respecto a sus exportaciones en toneladas, su posición en el ranking en el año 1999 era el
lugar Nº 23 y mejoro su posición al año 2003 llegando a ocupar el puesto Nº 11.
• En lo referente a sus exportaciones en US$, Chile se ubico en el ranking del año 1999 en el
puesto Nº 23 y en el año 2003 en el puesto Nº 10.
• En cuanto a los precios pagados por las exportaciones mundiales, Chile ocupo el puesto Nº 21 de los precios medios pagados por miel natural en el año 1999 y ocupo el puesto Nº 1 en el año 2003. |
Description: | 95 P. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1867 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|