|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1868
|
Title: | Diagnostico del visitante estival y propuestas de gestion para el desarrollo turistico de la ruta del descanso |
Authors: | Cerda Henriquez, Johanna Gonzalez Gamboa, Pamela Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia) |
Keywords: | Turismo - Servicios de Informacion Turismo - Chile - Colbun - Investigaciones Turismo y Hoteles Tesis de Pregrado |
Issue Date: | 2005 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informatica de Gestion |
Abstract: | Este estudio pretende entregar un diagnóstico del visitante estival y realizar propuestas de
gestión para el desarrollo turístico de la Ruta del Descanso de la Comuna de Colbún. Dicha ruta
se compone de 5 empresas que prestan servicios turísticos (Residencial Doña Tello, Casona de
Rari, Camping Sol y Sombra, Camping Las Vizcachas de Rari y Hotel Parador de Colbún).
El enfoque utilizado en la investigación se compone de dos partes. La primera es de tipo
exploratorio, consistente en recopilar información cualitativa a cerca de los temas que inciden
en nuestro estudio. La segunda corresponde a un estudio descriptivo, del cual se podrá obtener
conclusiones para la población objetivo. La técnica utilizada en la investigación es una encuesta
a visitantes aplicada durante enero y febrero 2005, a 378 personas.
Sus resultados indican que los turistas provienen de las Regiones Séptima y Metropolitana,
supieron del lugar que visitaron por amigos o parientes, tienen una alta lealtad a la zona y al
recinto en el cual se hospedaron. El sitio www.rutacolbun.cl es poco conocido, aunque están
dispuestos ha recibir publicidad vía correo electrónico. Los rangos de ingresos promedio varían
según el recinto, para La Residencial Doña Tello predomina el estrato C2 Casona de Rari ABC1
y Camping Sol y Sombra D y E
Se sugiere realizar más actividades tales como: tours, cabalgatas, caminatas otros, además de
implementar nuevos servicios como masajes, baños de barro y talleres artesanales. Promoción
se recomiendan convenios especiales a estudiantes, tercera edad, empresas e instituciones de la
Región, además de realizar publicidad vía radio, correo electrónico, afiches, invitar a programas
de televisión y en pagina Web de SERNATUR.
Palabras Claves: turismo rural, plan de marketing, promoción, publicidad, canales de
distribución, perfil, circuitos turísticos, efectividad comercial, tecnologías de información. |
Description: | 140 P. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1868 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|