|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2151
|
Title: | Analisis comparativo de la institucionalidad del manejo del recurso hidrico para riego entre Chile y provincia de Mendoza, Argentina. |
Authors: | Ibanez Lopez, Maria Ignacia Díaz Osorio, José (Prof. Guía) |
Keywords: | Riego - Chile Legislacion - Mendoza Argentina Recursos Hidricos |
Issue Date: | 2005 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia |
Abstract: | La escasez de agua a nivel mundial es evidente, cada día que pasa existe menos cantidad de recurso hídrico disponible para ser utilizado. En el futuro la agricultura será la única manera de combatir la escasez de alimentos
que provoca las hambrunas, y por supuesto el agua para riego, es y seguirá siendo, fundamental para el desarrollo de los cultivos.
Actualmente se viven conflictos bélicos relacionados con un recurso escaso y fundamental para el funcionamiento de las ciudades mundiales como es el petróleo. A partir de esta situación se puede pronosticar que cuando la escasez de agua sea realmente crítica, los conflictos que se van a observar serán mucho más violentos, ya que el recurso hídrico no sólo es fundamental
para el funcionamiento de las ciudades, sino que para la existencia de la vida.
Cada país tiene su propia legislación y administración del agua para riego. Mientras que en algunos casos el Estado es el que controla este recurso, en otros son los privados los encargados de él. Independiente de cual sea la
institucionalidad presente, todos los sistemas tienen aspectos favorables y desfavorables que se deben considerar para que todos los procesos
relacionados con el agua para riego sean más eficientes.
En este estudio se comparó la institucionalidad presente en Chile; porque en este país existe un “mercado de aguas” muy poco común a nivel
mundial, con la que presenta la provincia de Mendoza, Argentina, que es absolutamente contraria, ya que el sistema es completamente estatal.En primer lugar se estudió la legislación referente al recurso hídrico para
riego en ambas zonas de estudio, donde se evidenció que en Chile ha existido
una constante promulgación de este tipo de leyes, mientras que en Mendoza se ha ido reformando una sola ley existente desde 1884.
El estudio de la administración del agua para riego indicó que el sistema utilizado en Chile es descentralizado, es decir, existen muchas instituciones, públicas y privadas, vinculadas con este recurso que tornan más difícil la toma
de decisiones, pero que ejercen un control social. La situación en Mendoza es contraria, ya que al existir un sistema absolutamente centralizado y estatal, se facilita la ocurrencia de irregularidades en el entorno y las decisiones se toman con mayor rapidez.
Al observar las características de los cauces en las zonas de estudio, se comprobó que en Mendoza la agricultura está condicionada a la oferta hídrica anual, que los caudales presentes son muy variables, y que no existe mucha inversión en revestimiento de cauces que permita una mayor eficiencia en la conducción. En cambio en Chile, los caudales de los cauces son más constantes, la distribución del recurso hídrico se realiza de acuerdo a la demanda de los cultivos, y en muchos casos existe una importante inversión en
revestimiento de cauces que eleva la eficiencia en la conducción del caudal disponible.
ABSTRACT
The chortage of water resources througout the world is real, every new day less water is available to be used. In the future the agriculture will be the only way to face the lack of food that brings the hunger crisis, and of course the irrigation water, is fundamental to produce farm food products. Nowadays there are wars due to the importance of the oil on the
development and life of modern cities. From this situation we can predict that when the water resources gets critical, the conflicts will become even worse, because water means life for men. Each country has its own regulations and administration for the water for agriculture. In some cases the Goverment controls the water administration, in other cases it is the private corporations. No matter which is the present control system of the water, each system has positive and negative items to be considered so that the processes related with water become more efficient. In this analysis the actual situation of Chile (where exists “water market”)
was compared to the Mendoza administration which is entirely performed by the provincial Goverment. The legislation referred to water resources for agriculture was analyzed
on both countryes, and was found that while in Chile new laws are constantly presented in Mendoza just one law from 1884 is being modified once in a while. The review of the administration of water resources proved that the
chilean system is not handled in just one place, but in many private and goverment`s institutions related to the subyect that make late decisions, but every one has the chance to say something about it. The situation in Mendoza is the opposite, that is one department controls every situations that means a rapid decision but a probability of corruption. As we observed the river flow systems on the areas we studied it was
found that in Mendoza the agriculture activities are related directly to the annual water availability; the amount of water is changing from one year to another and also during the season. The investment in improving the water transportation and supply is low. In Chile is different, the river water capacity is more constant, the water distribution is made according to the cultivations demand, and in
many cases there is an important investment in transportations works for the water. |
Description: | 94 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2151 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Agronomía
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|