DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2152

Title: Factores que influyen en el precio de la manzana de exportacion: un estudio de caso.
Authors: Torres Diaz, Gabriela Andrea
Troncoso Correa, Javier (Prof. Guia)
Keywords: Manzanas - Comercializacion
Manzana - Crecimiento
Manzana - Precios
Comercializacion de Productos Agricolas
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia
Abstract: El objetivo general de este estudio es estimar una función hedónica de precios para la manzana de exportación chilena. Los objetivos específicos son,estimar el impacto porcentual en el precio de exportación, de: a) las variedades Granny Smith (GSm), Red Chief (RCh) y Fuji (Fuj) b) los meses de comercialización abril (abr) y mayo (may) c) calibre de las manzanas (cal) y d) lugar de destino de las manzanas Lejano Oriente (LO), Medio Oriente (MO), otros puertos Europa (OEU), Filadelfia (Fil), Sudamérica (SA), Los Ángeles y Nueva York (LaNy) y Latinoamérica (LA). Para el logro de estos objetivos se revisaron los boletines de exportación de las temporadas 2002-2003 y 2003-2004, de una de las xportadoras de fruta fresca más importantes de Chile, obteniéndose 7.693 datos, los que fueron tabulados en una planilla Excel. Empleando una forma funcional semilogarítmica se estimó la siguiente función hedónica:Esta función explica en un 51 por ciento la variación en los precios de las manzanas exportadas y todos los coeficientes son estadísticamente significativos con un 95 por ciento de confianza. Del estudio realizado puede obtenerse las siguientes conclusiones: • Existe una función hedónica entre precio y las siguientes variables: calibre, mes de comercialización, variedad y destino. • Las variables más influyentes en el precio de la manzana son: - Puertos de destino. Enviar la fruta a Lejano Oriente presenta un incremento notable en el precio de 0,657 US$ por kilogramo, Medio Oriente de 0,431 US$ por kilogramo, Filadelfia de 0,101 US$ por kilogramo y finalmente varios puertos Europeos con un incremento de 0,063 US$ por kilogramo. - Variedades. Fuji, muestra un aumento en el precio de 0,074 US$ por kilogramo por el contrario, Granny Smith y Red Chief manifiestan una disminución de 0,120 y 0,109 US$ por kilogramo respectivamente. • La variable menos influyente es calibre. Se observó que por un aumento porcentual en el calibre hay un incremento en el precio a razón de US$ 0,001 por kilogramo, lo que se consideró de poca significación. ln P = -0,402357 - 0,001834*cal + 0,125794* Fuj - 0,248961* GSm - 0,218185* RCh + 0,780867* LO + 0,574672*MO + 0,108140*OEU + 0,166378*Fil - 0,058848*SA - 0,037952*LaNy - 0,188640*LA + 0,051612*abr + 0,032891*may - Mes de comercialización. Postergar la venta hasta Abril significa aumentar el precio en 0,03 US$ por kilogramo en cambio, postergarla hasta Mayo presenta un aumento de 0,02 US$ por kilogramo. - Puertos de destino Sudamericanos y Latinoamericanos. Presentan una disminución en el precio de 0,032 y 0,100 US$ por kilogramo, así también, los puertos de Los Ángeles y Nueva York muestran una disminución de 0,020 US$ por kilogramo.
Description: 41 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2152
Appears in Collections:Memorias de pregrado Agronomía

Files in This Item:

File Description SizeFormat
torres_diaz.pdfResumen17.83 kBAdobe PDFView/Open
torres_diaz.htmlLink a Texto Completo3.51 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback