DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2483
|
Title: | Analisis de los efectos de la implementacion de un Marketpace en la rivalidad competitiva del mercado mayorista de electricidad en Chile. |
Authors: | Berrios Fuentes, Artemon Enrique Troncoso Valverde, Christian (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2005 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | La utilización de tecnologías informáticas está llegando a todos los sectores de la economía. La industria de la electricidad no está ajena y con el proyecto de ley de servicios eléctricos plantea cambiar el modelo utilizado por el sistema chileno. De esta forma se espera pasar del actual sistema Pool a la aplicación del
modelo bolsa de energía – operador independiente del sistema, posibilitando con ello la realización de subastas de energía a través de un mercado virtual.
Este trabajo ha recopilado y ordenado antecedentes de la industria eléctrica en Chile y el funcionamiento de los mercados virtuales, con el objetivo de caracterizar el sector y determinar los efectos de la implementación de un
Marketplace en la rivalidad competitiva del mercado mayorista de electricidad en Chile. Para este análisis se utilizó el modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Se logro deducir del análisis que la implementación en el mercado mayorista de electricidad de un Marketplace provoca una alta amenaza de entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los compradores es alto, los productos sustitutos amenazan fuertemente, el poder de negociación de los proveedores es moderado, y la rivalidad entre los competidores que conforman la industria aumenta. Si bien, la aplicación del Marketplace aumenta la rivalidad
competitiva dentro del mercado mayorista, también es permisivo a la posibilidad de introducir otro mercado virtual, administrado por una compañía poderosa como Endesa, estableciendo un cartel con las principales empresas del sector. |
Description: | 82 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2483 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|