DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2491

Title: Prospeccion comercial del mercado espanol para el producto helicicola chileno especie: Helix aspersa
Authors: Feliu Nunez, Isabel
Gajardo Contreras, Barbara
Núñez Mascayano, Osman (Prof. Guía)
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: El flujo internacional de caracoles ha aumentado a través de los años, constituyéndose una alternativa gastronómica importante frente a los consumos tradicionales de carne. Se estima que en los próximos 20 años el consumo mundial alcanzará 1.500.000 toneladas, a su vez la venta de caracoles se encuentra asegurada debido a que no existe producción suficiente para abastecer la demanda existente en los diferentes mercados de Europa y Asia. Los principales países importadores de este producto son Francia, España China, Italia, Grecia y Hungría. Por otra parte, los países que se presentan como exportadores de caracol a nivel mundial son China, Corea del Norte, Yugoslavia, Indonesia, Túnez y Marruecos. Dentro de las especies Helix presentes en la naturaleza, el caracol Helix aspersa es ampliamente comercializado en España, donde un 80% de la población lo consume. Este país se presenta como un mercado prometedor para Chile dado que su producción interna no alcanza a cubrir los niveles de demanda y el producto chileno se encuentra libre de arancel de internación, además presenta un sistema político y económico estable, situándose como la octava economía del mundo y quinta en el bloque europeo con una renta per cápita de US$ 22.690 y una tasa de inflación de 3%. En Chile, la especie Helix aspersa está presente en todo el país, siendo considerada como una plaga, y sólo desde hace 20 años se comienza a vislumbrar la helicicultura como una actividad agrícola practicable, generando un aumento en el número de empresas dedicadas al rubro. Debido a que el consumo interno es reducido, la producción debe orientarse a mercados externos. Desde el año 2002, Chile se encuentra autorizado por la Unión Europea para realizar exportaciones de caracol. Ese mismo año se realizaron los primeros envíos a España, único destino de las exportaciones helicícolas nacionales, y se han mantenido hasta el primer semestre del año 2005. Durante el periodo 2002 - agosto 2005 han aumentado considerablemente las exportaciones chilenas, ubicando actualmente al país en el segundo lugar dentro de los países exportadores de este producto. Para determinar la competitividad se realiza una comparación entre el precio CIF helicícola del producto chileno en el mercado español, con los precios de mercado de otros países exportadores. El precio que presenta Chile en relación a su competencia internacional no es competitivo debido a la distancia existente entre ambos mercados, sin embargo las exportaciones realizadas han aumentado, lo que explica claramente la insuficiencia de producción mundial para satisfacer la creciente demanda española de caracol.
Description: 131 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2491
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
feliu_nunez.pdfResumen16.93 kBAdobe PDFView/Open
feliu_nunez.htmLink a Texto Completo2.74 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback