DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2497

Title: Construir un modelo que represente la problematica de gestion de las listas de espera del area oftalmologica, para el Hospital de referencia de Curico, utilizando la metodologia de dinamica de sistemas.
Authors: Miranda Aburto, Carolina Andrea
Munoz Flores, Ana Andrea
Schaffernicht Schmidth, Martin (Prof. Guia)
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informatica de Gestion
Abstract: La metodología de dinámica de sistemas, es un instrumento no convencional efectivo que permite abordar sistemas complejos como es el caso de las organizaciones de salud donde los factores condicionantes y sus niveles de interacción juegan un rol preponderante al minuto de resolver los problemas de salud que presenta mayoritariamente la población del siglo XXI, con sus cambios epidemiológicos y prioridades sanitarias. Es así como en este proyecto se realiza una adaptación a dicha metodología puesto que la definición del problema no se pudo establecer con precisión sino que sólo una vez que se construyó el modelo, incorporándose en este las variables más significativas que a juicio de los expertos, son los factores de mayor relevancia en el proceso de atención que siguen los pacientes para resolver su problema ocular en la unidad de oftalmología del Hospital de Referencia de Curicó -retinopatía diabética, glaucomas, cataratas, estrabismos y visio refracción. Se aborda entonces, la definición del problema, su conceptualización y formalización con el propósito de modelar y explorar el modelo para inferir los impactos o alteraciones de aquellas variables que permiten reflejar la realidad del sistema y su comportamiento en la gestión de las listas de espera. Las variables que inciden son el factor de crecimiento, la tasa de incidencia, de resolución de la atención primaria, de priorización de los diferentes niveles de tiempo de espera, de atención en las enfermedades correspondientes y los cupos determinados por el hospital de referencia.
Description: 102 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2497
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática

Files in This Item:

File Description SizeFormat
miranda_aburto.pdfResumen14.27 kBAdobe PDFView/Open
miranda_aburto.htmLink a Texto Completo2.74 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback