DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2511
|
Title: | Impacto de las estrategias implementadas por las empresas exportadoras vitivinicolas nacionales en la generacion de ventajas competitivas. |
Authors: | Avendaño Castro, Veronica Contardo Jara, M. Elizabeth Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guía) Falcón Alvear, Moisés (Prof. Guía) |
Issue Date: | 1993 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | El sector vitivinícola nacional luego de la crisis que debía enfrentar durante la década del 80’, ha experimentado un notorio crecimiento sobretodo en el ámbito exportador. Este hecho generó la necesidad de investigar las razones
de fondo que provocaron este auge. Por otra parte, teóricamente, el accionar de una empresa se encuentra determinado por la definición e implementación de estrategias, las cuales deben ayudar a la generación de ventajas competitivas. Lo anterior intentó ser validado a través de un análisis a algunas empresas pertenecientes a la industria vitivinícola exportadora nacional,
basado en distintos modelos estratégicos. Para tales efectos se consideraron empresas cuya característica principal es el haber experimentado un notorio crecimiento de sus exportaciones. Estas empresa son: Viña Concha y Toro, Viña San Pedro, Viña Santa Carolina, Discover Wine (“Viera Los Nogales”) y Viñedos Miguel Torres — Chile. Se concluye finalmente, que si bien las estrategias implementadas por las empresas vitivinícolas— las ni:’ fueron “el
factor” responsable del éxito por ellas alcanzado, dichas estrategias están definitivamente encaminadas a la generación de ventajas competitivas. No obstante lo anterior, para alcanzar la consolidación de dichas ventajas, se requiere aún de esfuerzos mancomunados entre empresas privadas e
instituciones gubernamentales, que en el pasado han demostrado ser efectivas. |
Description: | 188 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2511 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|