DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2570

Title: Determinacion de los factores motivacionales y desmotivacionales de los docentes del Liceo Abate Molina respecto a la reforma educacional.
Authors: Sanhueza Castro, Angela Pia
Veliz Manriquez, Paulina Isabel
Del Río Riveros, María Carolina (Prof. Guía)
Keywords: Reforma Educacional
Motivacion en la Educacion
Chile
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: Desde el año 1996 se está implementando en nuestro país un proceso de Reforma que pretende mejorar la calidad y equidad de la Educación. Uno de los actores principales de este proceso es el docente, ya que es él quién en la práctica llevará a cabo estas transformaciones. Dada la importancia del profesor dentro del sistema, consideramos importante conocer los factores que motivan y desmotivan a los docentes respecto a la Reforma Educacional. Conocer estos factores sirve de ayuda para elevar el nivel de la Educación en Chile, la que actualmente se encuentra en una difícil situación. Esto se demuestra por los bajos resultados obtenidos en pruebas de carácter nacional e internacional. Por otro lado, la Región del Maule representa claramente esta situación, ya que posee el índice más bajo de promedio de escolaridad de sus habitantes desde los 15 años de edad. Es importante que cada uno de los establecimientos educacionales presentes en la Región, bus que mej orar la calidad de la enseñanza que brinda a sus estudiantes. El Liceo Abate Molina conoce la importancia de perfeccionar la educación y constantemente apoya investigaciones que contribuyan a lograr este fin. La presente investigación le permite conocer que factores considerar para motivar a su cuerpo docente y así trabajar maximizando los beneficios de la Reforma Educacional. Motivación es un término utilizado para comprender las condiciones o estados que activan al organismo y que lo conducen hacia determinados objetivos. Las Teorías propuestas nos ayudan a buscar las causas de las motivaciones y cómo motivar a un individuo. Dentro de las principales Teorías Motivacionales se encuentra la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades, ERC, Motivación — Higiene, Necesidades de McClelland, Equidad, Establecimiento de Metas y la de las Expectativas. La recolección de datos se llevó a cabo mediante 2 tipos de Investigaciones: Exploratoria, a través de revisiones bibliográficas, entrevistas en profundidad, grupo foco, observaciones y conversaciones informales con personas relacionadas con el Sistema Educacional; y Concluyente Descriptiva mediante el método de comunicación, realizando una encuesta a los profesores de 10 o más años de servicio en el establecimiento. La información obtenida nos permitió diseñar un modelo que identifica a los principales agentes que intluyen directa o indirectamente en el desempeño del profesor y cómo la Rethrma Educacional llega producir transformaciones a este sistema, ya sea afectando a los agentes individualmente, o a través de las relaciones que éstos establecen. Analizamos cada una de las relaciones y se identificaron los factores motivacionales y desmotivacionales que se generan en los docentes ante los cambios surgidos por la implementación de la Reforma Educacional. La investigación nos permitió cumplir con los objetivos planteados, y concluir que la Reforma Educacional será motivante para los docentes del Liceo Abate Molina, si ésta les otorga la oportunidad de participar en las reformulaciones y correcciones que se le haga al proceso, como también entregar una remuneración acorde a los esfuerzos realizados para implementar esta Reforma.
Description: 117 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2570
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sanhueza_castro.pdfResumen16.18 kBAdobe PDFView/Open
sanhueza_castro.htmLink a Texto Completo 2.74 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback