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Title: Analisis del clima organizacional en los establecimientos educacionales de Talca y su relación con los resultados en la Prueba S.I.M.C.E
Authors: Duran Campos, Macarena
Fuentes Quijada, Jacqueline
Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía)
Keywords: Administracion Escolar
Clima Organizacional
Sistemas de medicion de la calidad de la Educacion (Chile)
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: La presente investigación consistió en medir el Clima Organizacional en 10 establecimientos educacionales municipalizados, del radio urbano en la comuna de Talca, que obtuvieron los 5 más bajos y 5 más altos rendimientos en la prueba S.I.M.C.E. en el año 1997. Esta medición se realizó a través de la aplicación de un cuestionario de CO. para instituciones educacionales, que es una adaptación de los instrumentos elaborados por Litwin, Stringer y Newmann, el cuál fue aplicado a una muestra formada por 10 establecimientos en donde se encuestaron a 114 personas de las cuales 50 corresponden a los 5 colegios con los más bajos rendimientos y 64 provienen de los 5 colegios con los más altos rendimientos obtenidos en la prueba S.I.M.C.E. Antes de la aplicación del cuestionario de CO., a través de la elaboración del marco teórico se definieron conceptos de C.O., enfoques de éste, dimensiones e instrumentos de medición. Se utilizaron distintas herramientas estadísticas para analizar la información donde se pudo concluir que: • Los promedios más altos de CO. pertenecen a los establecimientos con rendimientos más altos obtenidos en la prueba S.I.M.C.E. • La correlación entre el CO. de cada establecimiento con la prueba S.I.M.C.E., señala que un 61,9% de los resultados de la prueba S.I.M.C.E pueden ser explicados por el Clima Organizacional. • Las dimensiones que más explican estos resultados son “coordinación y apoyo de la dirección”, “estilo de supervisión” y “oportunidad de desarrollo”. 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es evidente que el mejorar la calidad de vida de los habitantes de una nación y el factor educacional son elementos que van de la mano, existiendo un vínculo muy estrecho entre ellos. Actualmente en nuestro país, se camina sobre estos principios enfocándose básicamente a mejorar la calidad de la educación lo que da origen a diferentes alternativas de acción que llevan a alcanzar este objetivo. La presente investigación toma como referencia este planteamiento teniendo por finalidad el estudio del C.O. y su relación con los resultados obtenidos en la prueba S.I.M.C.E. aplicada a los octavos años básicos de la comuna de Talca en el año 1997, y así mismo se observará cuáles son los factores preponderantes en cada entidad educativa. 1.2 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Desde 1991 Chile ha venido realizando un esfuerzo sostenido en términos de invertir mayores recursos en el sector, lo que ha permitido más que duplicar el gasto real canalizado a través dé! Ministerio de Educación. Actualmente, las iniciativas en materia de política educacional se han articulado en una amplia y profunda reforma del sistema escolar que se implementa a través de cuatros líneas de acción: programas de mejoramiento pedagógico, reforma curricular, jornada escolar completa y desarrollo profesional de los docentes. El S.I.M.C.E. es un mecanismo por el cual el Ministerio de Educación, obtiene información acerca de la calidad del proceso educativo que se realiza en los establecimientos del país, tanto a nivel de cada establecimiento como provincial, regional y nacional, para su análisis, interpretación y, para la formulación de planes de acción eficientes, concretos y evaluables. Los resultados de estas mediciones permiten, al Ministerio de Educación, orientar los recursos, acciones y proyectos, con el objetivo que alumnos con condiciones socioeconómicas desfavorables, logren mejorar resultados educacionales y rompan, así, el círculo de pobreza- deficiente aprendizaje- y pocas oportunidades de desarrollo. Los establecimientos de todos los niveles socioeconómicos progresan en sus resultados a lo largo del periodo 1993 — 1997. De los resultados obtenidos en la prueba S.I.M.C.E. en el año 1997, la VII Región es la tercera con rendimientos promedios más bajos a nivel nacional (Ver Anexo N°1). En este ámbito, los establecimientos educacionales Municipalizados de la comuna de Talca muestran alrededor de un 58% de logro de los objetivos académicos (Ver Anexo N°2). Sin embargo, el Ministerio de Educación establece que un 70% de respuestas correctas es un indicador satisfactorio de logro obtenido en la Prueba S.I.M.C.E., lo que refleja una diferencia preocupante entre lo esperado por el Ministerio y lo alcanzado por esta comuna. Por esto las interrogantes que sugiere n nuestra investigación son: ‘ ¿Qué ocurre al interior de los establecimientos educacionales Municipalizados?. ¿Qué factores del Clima Organizacional son los más incidentes en el éxito de los establecimientos educacionales? r ¿Qué relación existe entre el Clima Organizacional de los establecimientos educacionales respecto a los resultados de la Prueba S.I.M.C.E.?.
Description: 101 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2580
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