DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2606

Title: Un aspecto clave de la educacion de la Region del Maule la calidad de los profesores. Perfil conductual y recopilacion de antecedentes estadisticos.
Authors: Bolanos Mardones, Mylena
Keywords: Profesores
Calidad de la Educacion - Septima Region
Issue Date: 1992
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: Nuestro trabajo de investigación tiene como intención principal ayudar a la gestión educacional regional para mejorar la calidad de su enseñanza, dado que presenta una deteriorada situación que se ha visto acrecentada por los últimos resultados de la prueba SIMCE de 1992, donde la región presenta los peores resultados de la nación en el logro de los objetivos académicos de los alumnos de cuarto año básico de escuelas municipalizadas. Pensamos que para perseguir la calidad total se debe tener muy presente que el conocimiento del capital humano con que cuenta la organización, es fundamental. De esta forma-decidimos conocer el perfil conductual del profesor de la séptima región, identificando el perfil como el conjunto de elementos que definen al personal de una institución (características individuales, situación grupal, motivación y liderazgo). Para ello se realizo una investigación exploratoria formada por revisiones bibliográficas y entrevistas para determinar la situación regional. La investigación concluyente se centro en una encuesta principal a profesores y una complementaria a directores, seguido de la determinación del perfil. Para este último punto se usaron herramientas de organización y del diferencial semántico entre otras. La investigación se compone de tres partes. En la primera parte se realiza un marco conceptual en el cual se basa el trabajo, luego se definen objetivos, hipótesis y se presentan en forma anticipada las conclusiones de la investigación. La segunda parte consta de una descripción de la metodología empleada y luego, del análisis situacional de industria educacional regional. Luego se presenta la investigación en sí,formada por la entrevista piloto realizada a expertos y profesores del sector, continuando con la encuesta principal a profesores. Finalmente, se realiza la determinación del perfil conductual del profesor regional. En la tercera parte se presentan las limitaciones y bibliografía de la investigación. Como resultado principal de nuestra investigación se determino que el profesor de la séptima región es un profesional de alta calidad con problemas puntuales como lo son su motivación, específicamente lo que se refiere a los incentivos externos en los que esta la remuneración. En lo que respecta a las relaciones con los apoderados, los alumnos, superiores y compañeros de trabajo, el estrato subvencionado presenta una mejor situación al de los otros estratos, finalmente las expectativas que tienen con respecto a sus alumnos depende directamente de su nivel socio-cultural, más que de su situación económica. Como sugerencias finales planteamos la necesidad de capacitar al profesor rural, de tal forma que se transforme en un monitor acorde a las necesidades del sector. Además sugerimos una investigación de la capacidad de los directores para ocupar el cargo que desempeñan.
Description: 249 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2606
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
bolanos_mardones.pdfResumen16.51 kBAdobe PDFView/Open
bolanos_mardones.htmLink a Texto Completo 2.73 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback