DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2789
|
Title: | Prospeccion industrial del proyecto ruta patrimonial de los museos en la Region del Maule. |
Authors: | Baehr Vargas, Catalina Bernardita Villaseca Retamal, Paula Francisca Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración. |
Abstract: | Esta memoria presenta una prospección industrial del proyecto Ruta
Patrimonial de los Museos de la Región del Maule. Para ello se realizó un
análisis de la industria en la cual se encontrará inserto este proyecto, con el fin
de ayudar a los directores y/o administradores de los Museos de dicha Región a preparar esta nueva oferta y así a adecuarse a los requerimientos principales de los posibles visitantes, con el objetivo de formar parte y contribuir en la actual oferta turística que posee esta Región. El estudio se dividió en tres etapas básicas: diagnóstico, análisis y conclusiones. En la primera etapa de la Investigación se realizó un estudio de
carácter cualitativo el cual se divide en dos etapas: En la primera de ellas se recolectó información secundaria para obtener datos relevantes del turismo histórico patrimonial, utilizando información de carácter bibliográfico. En la segunda de ellas se recolectó información de carácter primaria a través de entrevistas en profundidad a expertos relacionados con el tema. Pues ya con el conocimiento previo acerca del tema se llevó a cabo una investigación descriptiva cuya finalidad era dar respuesta al objetivo central del estudio el cual es diagnosticar la demanda potencial del proyecto Ruta Patrimonial de los Museos en la Región del Maule. Esta etapa de la
investigación se realizó de forma cuantitativa donde se aplicó una encuesta a los visitantes, mayores de 18 años, de los museos en las ciudades de Talca y Santiago. La muestra estaba compuesta por 480 personas, distribuidas
proporcionalmente en los Museos O’Higginiano y Bellas Artes, Villa Cultural Huilquilemu; ambos de la ciudad de Talca y Museo Histórico Nacional, Museo
de Bellas Artes y Museo Precolombino; pertenecientes a Santiago.
Concluido el proceso de recolección de datos, se realizó el registro
computacional de los datos obtenidos a través del cuestionario. Se empleó el
software del paquete estadístico SPSS versión 12.0 para Windows que entregó
las diversas tablas de frecuencia, análisis cruzado y determinación de
confiabilidad, los cuales apoyan las conclusiones del estudio. Además se aplicó
el software CHAID a través del ANSWERTREE versión 2.0.1 para conocer el
perfil de los visitantes a los museos y de los posibles visitantes a la Ruta
Patrimonial de los Museos de la Región del Maule. La frecuencia de respuesta
fue aproximadamente de un 96%. |
Description: | 163 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2789 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|