DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2790
|
Title: | Analisis de eficiencia tecnica de la educacion media en la Sexta y Septima regiones: una aproximacion mediante fronteras estocasticas de produccion con variables explicativas de ineficiencia. |
Authors: | Espinoza Bravo, Roque Andres Aguirre González, Medardo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración. |
Abstract: | Durante los últimos años, los gobiernos han hecho un gran esfuerzo económico con el fin de mejorar la educación tanto en términos de calidad como de infraestructura. Sin embargo, surge el problema de que ese esfuerzo por mejorar la calidad de la educación, no esta dando los resultados esperados dado que los últimos resultados de las pruebas SIMCE muestran una holgada brecha entre la educación municipalizada y la privada. El presente trabajo tiene por objeto analizar la eficiencia técnica de la enseñanza media de la sexta y séptima
región. Para hacer efectivo este análisis, se realizo una estimación de fronteras de
producción educacional individualizadas para ambas regiones y de fronteras de metaproducción para un análisis global. Para la estimación se consideró una función con tecnología de tipo translogarítmica, empleando factores explicativos para la ineficiencia técnica. Para ello se confeccionaron dos paneles de datos regionales con información extraída tanto de las secretarías regionales ministeriales de ambas regiones y también directamente del Ministerio de Educación. El periodo considerado para
el estudio fueron los años 1998, 2001 y 2003. De este modo un total de 88 colegios de la región de O.Higgins y 80 colegios de la región del Maule fueron los empleados para el análisis.
Los resultados muestran diferencias entre ambas regiones, de hecho los diez establecimientos mas eficientes de la sexta región se caracterizan por ser urbanos, municipalizados, poseen enseñanza básica, tienen la modalidad
científico humanista y muy pocos reciben recursos adicionales de parte del programa SNED, las características que muestra la séptima región de sus diez establecimientos mas eficientes cambian de acuerdo al modelo, para el caso castellano los diez mas eficientes son de dependencia particular pagada mientras que en el caso de matemática y promedio, la dependencia
cambia a municipalizado. También se ha podido observar la diferencia que existente entre los puntajes SIMCE para los colegios de ambas regiones dado por el factor dependencia puesto que esta variable resulta ser significativa en
todos los modelos estimados. Además se comprobó la diferencia de rendimientos de escala entre ambas regiones, en donde la región de O.Higgins
presenta en su mayoría rendimientos decrecientes, mientras que la séptima
región presenta rendimientos crecientes para sus tres modelos. |
Description: | 197 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2790 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|