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Title: Eficiencia tecnica en los consultorios de Talca.
Authors: Meza Espinoza, Paola Andrea
Ávila Espinoza, Lucia Alejandra
Aguirre González, Medardo (Prof. Guía)
Keywords: Red Asistencial de Salud (Chile- Talca)
Atencion Primaria de Salud
Consultorios Medicos
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración.
Abstract: El presente informe tiene como objeto analizar la Eficiencia Técnica de los cuatro Consultorios de Atención Primaria de la Comuna de Talca. Se utilizó información de fuentes secundarias obtenidas de los Anuarios Estadísticos de la Dirección Comunal de Salud de Talca, correspondiente al período 2002 – Abril de 2005. Se trabajó con el método de Análisis Envolvente de Datos (DEA), a través del software DEAP 2.1. Las variables usadas como representativas de input y output son las siguientes: Input: Mano de Obra: Número de médicos generales y especialistas, nutricionistas, enfermeras, paramédicos, psicólogos, técnicos de nivel superior, auxiliares de servicio, personal administrativo, todos ellos a jornada completa o equivalentes. Capital: Número de box en forma mensual que posee cada consultorio. Output: Número de consultas, de controles y visitas domiciliarias. Como una manera de resumir y acotar variables se realizó un análisis factorial previo análisis de eficiencia, identificando cuatro factores que representan las variables originales con una pérdida mínima de información. De este análisis se extrajeron los dos factores más representativos de la información para proceder a construir dos modelos orientados al input. De los modelos anteriores se puede deducir que el consultorio cuatro (Carlos Trupp) es el que alcanza 100% de eficiencia, es decir, está en la frontera de eficiencia y en base a él se comparó los restantes tres consultorios. De acuerdo al modelo, opera con rendimientos constantes a escala, lo que significa que utiliza en forma eficiente los recursos que posee (número de box y recursos humanos) y es el consultorio que cuenta con la mejor infraestructura. El consultorio más ineficiente resultó ser el dos (Norte), pues atiende un mayor número de pacientes (50.092) que corresponde al 35,29% del total de beneficiarios. De acuerdo a esto podemos concluir que el tamaño del consultorio incide en los niveles de eficiencia. Las recomendaciones más evidentes extraídas de esta investigación sugieren la mejora de las fuentes de información de los consultorios de la comuna de Talca. Mejorar las variables de insumo y producto, debido a que las medidas de eficiencia pueden sufrir fluctuaciones en el tiempo y estar sesgadas por problemas de medición en el conjunto de insumos y productos. Palabras Claves: Eficiencia Técnica, Atención Primaria, Análisis Envolvente de Datos, Productividad, Índice de Malmquist.
Description: 99 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2792
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