DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2794

Title: Determinar los factores que influyen en la NO donacion de organos.
Authors: Peters Baladron, Jean Paul
Del Rio Riveros, Maria Carolina (Prof. Guia)
Keywords: Donadores de Organos
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración.
Abstract: La presente investigación tiene como finalidad determinar los factores y las personas que influyen con mayor importancia en aquellas personas no dispuestas a ser donantes de órganos. Para lograr los objetivos específicos propuestos y con esto poder cumplir el objetivo general, se desarrolló un estudio Exploratorio en el inicio de esta investigación y, Descriptivo Concluyente de Corte Transversal hacia el final de ésta. Con la finalidad de alcanzar el desarrollo de un buen estudio exploratorio, se llevaron a cabo dos importantes puntos a modo de conocer el tema de la donación de órganos: una revisión bibliográfica exhaustiva y una entrevista con dos médicos encargados de lo referente a donación de órganos en el Hospital de Curicó. Luego, para el desarrollo de la Investigación Descriptiva, se utilizó un cuestionario basado en la investigación exploratoria anterior, el que fue aplicado a una muestra aleatoria en diversos lugares de la Ciudad de Curicó. Con los resultados obtenidos se pudo apreciar que los motivos mas importantes por los cuales los individuos no se transforman en donantes son el “temor a como quedará su cuerpo luego de la extracción de órganos” con un 47,57% (primer objetivo especifico). En relación a los factores o motivos que harían cambiar de opinión a los NO donantes (segundo objetivo especifico), los encuestados reconocieron que el factor mas importante es “salvarle la vida a algún familiar” con un 50,11%. Finalmente, la persona que puede influir positivamente en la decisión de donar órganos es el medico de confianza del potencial donante, elegido por un 52,44% de la muestra. Con los datos obtenidos se recomienda al Servicio de Salud, que en sus campañas publicitarias, dé primordial atención la información relacionada con dar a conocer el procedimiento de extirpación de órganos haciendo alusión a como queda el cuerpo luego de extirpado el órgano, sensibilizando al publico con testimonios de personas cuyos familiares hayan fallecido por no conseguir órganos en donación, teniendo como portavoz de la información a un médico reconocido por el público para que sus palabras les den confianza.
Description: 69 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2794
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
peters_baladron.pdfResumen14.26 kBAdobe PDFView/Open
peters_baladron.htmLink a Texto Completo 2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback