DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2805
|
Title: | Normas cefalometricas frontales en alumnos de primer ano de ensenanza media de colegios cientificos humanistas municipales en la comuna de Talca. |
Authors: | Rojas Olivares, Sergio Sotomayor V., Gonzalo (Prof. Guia) Schilling Quezada, Alejandro (Prof. Guía) |
Keywords: | Ortodoncia Cefalometria--Normas |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. |
Abstract: | De un universo de 987 alumnos de primeros medios de colegios municipalizados científico humanistas de la comuna de Talca, se seleccionaron 50 que cumplia requisitos de simetría en el plano frontal al examen clínico. De estos, a 44 se les tomo una radiografía antero posterior de cráneo. La muestra comprendió 29 mujeres y 15 hombres, con una edad promedio total de 14.55 años Se comprobó la confiabilidad intraexaminador en la ubicación de puntos cefalometricos y la confiabilidad intraexaminador de la técnica radiográfica.
Posteriormente se analizaron las 44 radiografías utilizando el análisis cefalométrico frontal de Grummons. La técnica radiográfica demostró ser segura y repetible en el tiempo por parte de un
examinador. Los puntos cefalométricos Co, J y Ag derechos mostraron una diferencia significativa entre mediciones sucesivas. Las distancias Z-MSR, ZA-MSR, Co-MSR, CN-MSR, Co-Ag, Ag-Me y Co-Me
derechos fueron mayores que el lado izquierdo.
Se comprobó una menor longitud vertical del maxilar superior al comparar los radios obtenidos con los propuestos por Grummons.
No se observó una diferencia por sexos en Ias medidas utilizadas ni tampoco una diferencia significativa en la diferencia vertical entre las estructuras bilaterales. |
Description: | 70 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/2805 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|