DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/297
|
Title: | Prospección de Exportación de Hongo Shiitake desde la VII Región del Maule al Mercado Holandes |
Authors: | Bravo Espinoza, Gilda Nora Troncoso Jara, María Alejandra Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía) |
Keywords: | Hongos Comestibles - Comercializacion |
Issue Date: | 2003 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración. |
Abstract: | En el presente estudio se analiza el mercado holandés y la posibilidad de introducir en él el producto hongo Shiitake, un producto nuevo en Chile y altamente consumido en la Unión Europea. Los objetivos a responder bajo este estudio son:
- Analizar variables económicas, socio-demográficas, políticas y culturales relevantes para la decisión de exportar hongo Shiitake a Holanda.
- Distinguir el canal de distribución conveniente para la introducción del producto hongo Shiitake al mercado holandés.
- Analizar la industria de hongos comestibles en el mercado holandés.
- Determinar la competitividad de los precios del hongo Shiitake producido en la VII Región del Maule con respecto a los precios en Holanda.
La metodología utilizada en este estudio es exploratoria, dado que no existen estudios previos al respecto. La variable económica más relevante al momento de exportar es el tipo de cambio, ya que Holanda presenta una economía estable y solvente para Chile. El canal de distribución conveniente para los productores de países en vías de desarrollo que desean realizar negocios con Holanda, es asociarse con empresas importadoras o procesadoras. El precio final de exportación es de 28.71 dólares el kilo fresco de hongo Shiitake.
La principal conclusión del estudio es que en el corto plazo no existe posibilidad de ingresar al mercado holandés con el producto hongo Shiitake, dado que la industria de hongos comestibles holandesa es altamente competitiva y la Región del Maule no está en condiciones de competir mediante bajos precios. Actualmente, aún es más conveniente vender el producto en el mercado nacional por la baja cantidad de producción y el alto precio de venta en Chile. |
Description: | 91 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/297 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|