DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3073

Title: Analisis de eficiencia tecnica en los hospitales publicos de la Region del Maule. Una estimacion a traves de funciones de distancia.
Authors: Fernandez Vera, Maritza Susana
Ormazabal Rojas, Maria Elsa
Aguirre Gonzalez, Medardo (Prof. Guia)
Keywords: Eficiencia Tecnica
Frontera de Produccion
Funciones de Distancia Estocastica
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informática de Gestión.
Abstract: En esta investigación se realiza un análisis de eficiencia técnica de los hospitales públicos de la Región del Maule. Se trabaja con información de fuente secundaria consistente en un panel de datos para el período 1999-2004, los que se obtuvieron de los Anuarios Estadísticos del Servicio de Salud del Maule. Se estima una frontera de producción mediante funciones de distancia estocástica. Los resultados muestran niveles de eficiencia decreciente a través del tiempo, con indicadores de eficiencia que van de 60 % en el año 1999 y de 57% en el 2004. Dentro de los Hospitales de tipo 1 y 2 con mayor nivel de complejidad, el hospital Base de Linares figura con un índice de eficiencia técnica de casi un 65% y con menor eficiencia el hospital Regional de Talca con casi un 42%. En cuanto a los hospitales de tipo 3 y 4, menor nivel de complejidad, el hospital de Hualañé con un 94% de eficiencia representa al número uno en el ranking, y en lado opuesto el hospital de Cauquenes con sólo un 32% de eficiencia. Se puede concluir que de los trece hospitales de la Región del Maule, los de tipo 3 y 4 tienen mayores índices de eficiencia técnica. También, es posible inferir que las deficiencias del sistema hospitalario pueden deberse a un problema de la red asistencial, es decir, a la no cobertura de la completa demanda por parte de los consultorios de la región debido a una cuestión puramente cultural de los demandantes de servicios sanitarios. Recomendándose un trabajo en conjunto de los hospitales con los consultorios que permitiera el cumplimiento satisfactorio de sus demandas. Finalmente es recomendable profundizar en este tipo de estudios incorporando variables ambientales como la población beneficiaria que se relaciona directamente con los habitantes por zona, o variables como la percepción de la calidad del servicio o especialidades que cubre el hospital, ya que es de esperarse que dichos factores influyan directamente en el desempeño de los hospitales y en la forma de la tecnología de producción. “Eficiencia Técnica en los Hospitales Públicos de la Séptima Región” En cuanto a la estructura del informe, éste se divide en seis capítulos. El primero se refiere a la especificación de antecedentes del sector salud y al funcionamiento de los hospitales públicos del país, luego en el segundo capítulo es posible encontrar breves comentarios de estudios relacionados con la medición de eficiencia en organizaciones sanitarias de diferentes países, las variables consideradas y la respectiva técnica de estimación. El tercer y cuarto capítulo se centra en la metodología utilizada en este estudio y en la comprobación de su forma funcional. Finalmente en el quinto y sexto capítulo es posible ver los resultados de la investigación y las conclusiones que se pueden desprender de él. Palabras claves: Eficiencia técnica, frontera de producción y funciones de distancia estocástica.
Description: 95 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3073
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática

Files in This Item:

File Description SizeFormat
fernandez_vera.pdfResumen14.39 kBAdobe PDFView/Open
fernandez_vera.htmLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback