DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3076

Title: Especificacion y Poder del Metodo de Estudio de eventos en el largo plazo: Una aplicacion con retornos mensuales argentinos.
Authors: Inostroza Mardones, Cristian
Jaque Aguilar, Pablo
Saens Navarrete, Rodrigo (Prof. Guia)
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración.
Abstract: El objetivo de un estudio de eventos es cuantificar el efecto de un evento en el valor de mercado de las acciones que componen el patrimonio de una empresa. Con el fin de validar dicha metodología en mercados de capitales poco profundos, el presente estudio utiliza el enfoque de simulación de Brown y Warner con datos mensuales del mercado accionario Argentino. Se examina el poder y la especificación de los tests paramétricos utilizados frecuentemente en la metodología de estudio de eventos: El Test t Estandarizado, el Test t de Corte Transversal y el de Portafolio. Se analizaron 250 muestras de 50 acciones cada una, seleccionadas de forma aleatoria y con repetición, obtenidas de la Bolsa de Valores Argentina. A través del Software Eventuspro* se simula el efecto de un “evento económico” sobre el rendimiento de los activos que componen dichas muestras. Con esto se busca analizar la especificación de los tres tests paramétricos y el poder para detectar los diferentes niveles de retorno anormal introducidos en las muestras. Pese a la evidencia sobre de la existencia de sesgos que provocarían siempre una mala especificación de los tests paramétricos que utilizan datos mensuales, en el caso del mercado de capitales argentino esto no se cumple ya que, la combinación óptima que mejora la especificación en todos los periodos estudiado es el test-t de portafolio a un nivel de significancia del 5% basado en los retornos generados por el Modelo de Ajuste al Mercado. En términos de poder predictivo del test paramétrico, el test-t estandarizado, a un nivel de significancia del 5%, es el más poderoso. Sin embargo, si tomamos en cuenta sólo aquellos tests que se encuentran bien especificados para una ventana de un mes encontramos que el test con más poder es el de corte transversal, a un nivel de significancia del 5%.
Description: 67 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3076
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
inostroza_mardones.pdfResumen13.77 kBAdobe PDFView/Open
inostroza_mardones.htmLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback