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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3242

Title: Evaluacion del sistema camino-curso de agua sobre el transporte y el camino forestal.
Authors: Hernandez Rojas, Marcelo Hernan
Bustos Letelier, Oscar (Prof. Guía)
Keywords: Caminos Forestales - Evaluacion
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Forestal
Abstract: Uno de los sectores mas críticos del camino forestal es el sistema que se establece cuando esta estructura artificial intercepta una quebrada o carcava de gran tamaño y que para efecto del presente estudio se denomino "Sistema camino-curso de agua". Esta zona de relleno se presenta especialmente sensible al efecto del aguas y del trafico vehicular pesado, al no presentar un adecuado sistema de drenaje y una estabilización del corte, terraplen y relleno. Esto conlleva una excesiva perdida de suelo y demoras en el transito de vehículos hacia y desde las faenas forestales, especialmente en periodos invernales. El presente estudio evalúa el efecto que causa el sistema caminocurso de agua sobre la productividad en el transporte forestal, sobre la perdida de suelo del camino forestal y sus costos asociados. Dicho estudio se Ilevó a cabo en el predio Vista Hermosa de Forestal Licancel S.A.. mediante un método de trabajo que contemplo la determinación de: la perdida de suelo del camino con el sistema de los clavos, el caudal asociado al curso de agua, el rendimiento de camiones con un estudio continuo de tiempo, los costos asociados por medio de una valorización directa y la proposición de medidas mitigantes. De acuerdo a los resultados alcanzados, desde el predio a la planta existió un 6,0% de perdida del rendimiento entre las situaciones problema y las testigos estudiadas, equivalente, para una flota de 20 camiones, a una perdida de 33,6 y 28,8 vueltas en el mes para camión simple y con carro respectivamente, o a una perdida de 1209 m3 de madera puesta en planta. La información de este estudio, muestra la magnitud de la perdida de rendimiento asociado a la deformación, humedad y perdida de suelo del camino, y cuyo activador principal lo constituye el caudal generado por las precipitaciones y Ia inexistencia de medidas de contención para evitar la erosión en el sistema camino-curso de agua.
Description: 120 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3242
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