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Title: Estudio de mercado: posicionamiento competitivo de multitiendas La Polar entre sus clientes de la sucursal de la ciudad e Talca.
Authors: Lobos de la Fuente, Sandra Loreto
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Keywords: Multitiendas La Polar (Chile)
Analisis de Mercado - Chile - Talca
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración.
Abstract: La Polar es una tienda que tiene como objetivo planteado llegar a ser la quinta multitienda del país, para Ilegar a esto debe estar constantemente revisando si esta cumpliendo los requisitos que exige el mercado a este tipo de tienda. Por otra parte tenemos que La polar como marca, es una marca conocida en el mercado chileno, como una tienda dirigida al segmento medio bajo de la población con ese característico cántico de: "No te aflijas mi negra que es Ilegar y Ilevar, donde tu ya lo sabes La Polar, La polar", el significado de esto es que esta empresa quiere darle solución a sus clientes. Es por esto, que necesitan conocer la opinion de los consumidores, para establecer estrategias de marketing que ayuden a diferenciar y realzar componentes de la imagen tales como la calidad de sus productos, de tal forma que pueda Ilegar a ser percibida como una marca Iíder en el mercado. Dado lo anterior es que se define el presente estudio, el cual es de tipo descriptive, de corte transversal, dado que pretende proporcionar una fotografría de un aspecto del mercado. En este caso la imagen proyectada en el consumidor de Ias distintas tiendas que estan establecidas en la ciudad de Talca. El estudio entrega información útil del mercado de Talca para entender la imagen y posicionamiento de las distintas tiendas que participan en el segmento de clientes en donde se encuentra La Polar. Dentro del análisis de mercado se evaluo el comportamiento de los clientes de La Polar en terminos de atributos diferenciadores que buscan los clientes, donde compran, frecuencia de compra. El primer paso fue realizar un estudio bibliográfico donde se establecieron las bases conceptuales del trabajo, posteriormente se desarrollo un estudio exploratorio a través de la aplicacion de una encuesta a una cantidad de 100 distintos clientes de La polar efectuadas en su hogar. El nivel de error muestral aplicado fue de un 10%. El error no muestral se redujo a través de Ia validación de rango y condición. Posteriormente, se creo una base de datos con Ia información recopilada la cual se reanalizó descriptiva y multivariadamente apoyandose en software estadístico especializado, lo que permitió cumplir los objetivos propuestos y finalmente obtener un mapa de posicionamiento para las marcas y atributos evaluados. Dentro de los resultados más importantes se tiene que la tienda más recordada en primera mención, vale decir a nivel de Top of Mind para los clientes de La Polar, es Falabella. A nivel espontáneo mencionan a La Polar en primera opción. La tienda de mayor frecuencia de compra es La Polar, esto resulta lógico debido a que el marco muestral del trabajo son los clientes de esta tienda. Por otra parte, el atributo más importante es calidad, el segundo es precio y el tercero más importante es la variedad de productos y marcas. Al construir el mapa de posicionamiento se visualiza claramente que Falabella y Germani estan relacionados con las variables calidad de productos y variedad de productos y marcas, a La Polar estan ligadas las caracteristicas de precio, principalmente, y credito. Multitiendas comp Almacenes Paris, ABC y Multlcentro se encuentran mas relacionadas con variables de amabilidad, atención, facilidad para encontrar vendedores y productos. Para Corona y CMPrat encontramos que la variable más relacionada es la posibilidad de credito.
Description: 167 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3395
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