DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3753

Title: Analisis competitivo del sector de telecomunicaciones corporativas en Chile
Authors: Fuentes Canales, Rodrigo
Rivera Figueroa, Marcela
Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guia)
Keywords: Telecomunicaciones - Chile - Administracion
Issue Date: 1998
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración.
Abstract: La complejidad y dinamismo de algunos sectores industriales hace atractivo el hecho de conocer y estudiar sus componentes y los determinantes del grado de competitividad existentes dentro de ellos. En la presente tesis realizamos un análisis del Sector de Telecomunicaciones Corporativas en Chile, sector industrial muy dinámico y competitivo que se relaciona con el concepto de comunicación empresarial. y con todos aquellos productos y servicios generados para satisfacer las necesidades y requerimientos de telecomunicaciones de una organización. El procedimiento que usamos consta de un estudio exploratorio basado en la búsqueda de material bibliográfico, principalmente libros, estudios sobre el mercado de las telecomunicaciones en Chile, estudios de empresas consultoras, memorias de las Compañías y notas de prensa. Como segunda etapa realizarnos un estudio de campo en donde obtuvimos información primaria por medio de entrevistas a ejecutivos de las compañías en competencia lo que nos ayudó a obtener opiniones acerca de la dinámica actual y futura y estudios realizados por las mismas empresas acerca del mercado y sus tendencias. Luego, desarrollamos la etapa de análisis la cual la basamos en un modelo en que vemos la historia y evolución experimentada por la industria en las ultimas décadas, analizamos los factores macroambientales y su efecto: las condiciones Económicas del Pds, el Marco Regulatorio, la Tecnología y los Factores Sociales y Culturales. Posteriormente realizarnos un análisis de los efectos de las fuerzas competitivas sobre la rivalidad: La Rivalidad de los Competidores Actuales, Amenaza de Nuevos Entrantes al Sector, Poder de los Proveedores, Amenaza de Sustitutos y Poder de los Clientes. Finalmente obtenemos las Variables Claves de este Sector con las cuales desarrollamos Mapas de Grupos Estratégicos, herramienta que nos permite observar con mayor claridad las posiciones competitivas de las compañías. Dentro de las principales conclusiones podemos decir que el sector de telecomunicaciones corporativas es atractivo para las compañías por sus tasas de crecimiento y su mercado potencial. Dificultan la entrada de nuevos agentes al mercado las barreras naturales corno los montos de inversión necesarios y las economías de escala, pero por otro lado motivan al ingreso la caída paulatina de las barreras legales lo que ha aumentado la competencia en el sector. Concluimos que las principales variables claves son: la Tecnología, la Cobertura Geográfica de los Servicios, la amplitud de la línea de productos y servicios y La Imagen de fa Empresa. El poder de negociación de los proveedores ha aumentado al igual que el poder de negociación de los clientes lo que hace mas fuerte la rivalidad competitiva.
Description: 116 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3753
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
fuentes_canales.pdfResumen14.46 kBAdobe PDFView/Open
fuentes_canales.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback