DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3758

Title: Responsabilidad empresarial aplicada a una empresa comercial de la VII Region
Authors: Campos Araneda, Ernesto
Cruz Lopez, Richard
Espinoza Maturana, Arturo
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Keywords: Empresas - Aspectos Sociales - Chile
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración.
Abstract: El creciente consenso en relación a que el elemento humano constituye una variable clave para crear, mantener y aumentar la posición en el mercado de cualquier organización, presenta un desafío a las actuales empresas para considerar entre sus objetivos mas importante el aumento en la calidad de vida de los integrantes de esta y el logro de un desarrollo armónico con el medio social que la rodea. Resulta evidente que aquellas organizaciones que otorguen una mayor importancia al aspecto social, se verán en ventaja en el futuro, producto de la preferencia por aquellas entidades que contribuyan a la sociedad, minimizando o eliminando sus costos sociales y permitiendo elevar la calidad de vida de su personal, desarrollando sus habilidades y conocimientos y en definitiva protegiéndolo como su activo mas preciado. En este contexto, el concepto de Responsabilidad Empresarial adquiere importancia en las organizaciones ya que permite dar un marco a su gestión, la cual debe armonizar los objetivos de rentabilidad y productividad con calidad de vida de su personal y con el impacto de su acción con el medio ambiente externo. Esta afirmación, es compartida por la mayor parte de las organizaciones, pero en la practica pocos la privilegian y menos aún, tienen el real convencimiento de su validez. En nuestro estudio hemos utilizado la herramienta de gestión denominada Balance de Responsabilidad Empresarial que constituye la propuesta ética y tangible que aporta información sobre el impacto de la gestión empresarial en los agentes involucrados. Para apoyar los resultados del Balance de Responsabilidad Empresarial se recurrió a la contrastación estadística utilizando las herramientas denominadas Escalamiento tipo Likert, análisis de Estandarización y coeficiente de Correlación de Pearson. Con ambos análisis fue posible enriquecer las conclusiones del estudio, logrando aprobar o rechazar las hipótesis que se formularon.
Description: 130 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3758
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
campos_araneda.pdfResumen13.4 kBAdobe PDFView/Open
campos _araneda.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback