|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3785
|
Title: | Satisfaccion de empresas de la Septima Region con respecto al Programa Chile Joven |
Authors: | Klein Schroeder, Monica Andrea Pedreros Urrutia, Lorena Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía) |
Keywords: | Programa de Capacitacion Laboral de Jovenes (Chile) |
Issue Date: | 1998 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración. |
Abstract: | El propósito de nuestra investigación es determinar el grado de satisfacción que obtienen las empresas de la VII Region que reciben en practica a jóvenes que han realizado cursos de capacitación pertenecientes al Programa Chile
Joven.
Para ello, fueron aplicados dos cuestionarios. El primero, dirigido a los empresarios para determinar el nivel de conocimiento y percepción general del funcionamiento del Programa, y el segundo, a jefes directos de los jóvenes que realizaron la practica con el objetivo de determinar el desempeño laboral de estos jóvenes. Para la elaboración de estos cuestionarios se realizo un estudio exploratorio identificando
los factores laborales y personales que el empresario considera como mas importantes para el desempeño laboral de una persona. Con esto pudo ser realizado un estudio descriptivo concluyente, cuyo resultado fue la aplicación de los dos
cuestionarios.
El tamaño muestral de la investigación fue de 70 empresas, las que fueron agrupadas de acuerdo al área en que se clasificaron los cursos de capacitación: administración, industrial y construcción; realizados por este Programa en las ciudades de Curic6, Talca y Linares durante los anos 1995 y 1996 periodo de estudio pertenecientes a la modalidad de trabajo dependiente.
Los resultados del estudio, arrojaron con respecto al nivel de conocimiento y
percepción de los empresarios hacia el Programa Chile Joven, que el 50% de estos esta satisfecho y un 19% muy satisfecho, y que además un 98,3% hot recomienda a otros, por lo tanto se concluye que hay una percepción positiva frente al Programa.
El principal motivo que lleva a empresario a recibir a jóvenes en practica del programa fue ampliamente "dar oportunidad a los jóvenes" con un 58,6%, lo que demuestra que el empresario esta interesado en apoyar a los jóvenes de escasos
recursos dándoles la oportunidad de realizar la practica en su empresa.
A pesar que un 56,9% de los empresarios están satisfechos y un 20,7% muy satisfecho con el desempeño general del joven practicante, los jefes directos consideran que la mayoría de estos llegan a realizar su practica con pocos conocimientos, falta de experiencia y confianza en si mismo pero con un gran interés y ganas de superarse. De acuerdo a las exigencias laborales y personales
impuestas por los empresarios, la mayoría de estos son cumplidas por el joven, respaldado con un 70,7% de los empresarios que señalaron que los cursos de capacitación realizados se adaptan a sus necesidades.
Al determinar la coherencia entre el curso realizado por el joven y el trabajo desempeñado durante la practica, los resultados muestran que un 84,5% de
los jefes directos señalo que el trabajo definitivamente si se relacionaba con el curso
realizado.Del total de empresas encuestadas en la investigación, un 32,8% de ellas contrato al joven que realizo la practica en sus dependencias y un 67,2% no lo hizo, señalando como motivo de esto "no ser necesario" y "no tener presupuesto" para
hacerlo. |
Description: | 170 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3785 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|