DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3788

Title: Modelo de creacion de valor
Authors: Alarcon Rojas, Fernando Patricio
Romero Varas, Raul Rene
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: Este trabajo se enmarco dentro del área de política de negocios, específicamente en el uso de una herramienta para la implementación estratégica. Esta herramienta la denominamos "GVA" (Gestión por Valor Agregado), las firmas de consultaría financiera usan distintos nombres pero a fin de cuentas están midiendo lo mismo, la creación o destrucción de valor. Este índice se uso para medir si las decisiones tomadas en la empresa crearan valor para los accionistas, trabajadores y sociedad. Consistió básicamente en descubrir cuales son las palancas claves o las actividades que se desarrollan en la empresa y que ayudan a crear valor, medido a través del GVA, que consiste en que: a los flujos de caja descontados, restarles el costo del capital que se utilizo para generar esos flujos de caja. La metodología utilizada consistió en contactar una empresa de la industria del vino, conocerla a fondo, obtener datos generales, financieros y proyecciones a futuro, luego calcular la creación o destrucción de valor de cinco anos a la fecha, construir la malla de actividades y descubrir sus palancas claves a través de un análisis de sensibilidad y de maximización. Se encontraron 11 palancas claves o actividades que al sufrir una pequeña variación incrementaban el valor de la empresa en un 24% y que el 60% de estas palancas se encuentran en la parte operacional que es donde se tiene el mayor control de las variables. Términos Claves: Creación de Valor, Gestión por Valor Agregado, Palancas Claves, R.O.N.I., Capital Invertido, ROIC, WACC, Modelo de Creación de Valor.
Description: 136 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3788
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
alarcon_rojas.pdfResumen15.08 kBAdobe PDFView/Open
alarcon_rojas.htmLink a Texto Completo2.73 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback