DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3813
|
Title: | Caracterizacion del sistema de innovacion industrial de las empresas vitivinicolas exportadoras de la Septima Region |
Authors: | Diaz Hernandez, Claudio Esteban Daigre Leon, Marcelo Andres Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guia) |
Keywords: | Vino - Comercio - Chile - Septima Region Industria del vino - Chile - Septima Region |
Issue Date: | 1999 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | Las empresas se encuentran inmersas dentro de un entorno o sistema con el cual se relacionan constantemente. Estas interrelaciones de las empresas con el medio determinan el nivel de competitividad y el dinamismo de la industria. 1 objetivo principal de esta memoria es el conocer las capacidades innovativas de las empresas como centro del sistema e identificar claramente sus relaciones con los mecanismos de apoyo (Universidades, institutos, etc.), mecanismos de incentivos (presión competitiva, exigencia de los clientes, etc.) y analizar como se desarrolla la difusión de la innovación entre las empresas. Se aplico una serie de entrevistas y una encuesta a 15 empresas de gran importancia, entre empresas regionales y otras extraregionales (con presencia de alguna bodega en la Region). Refiriéndonos a los objetivos antes mencionados y específicamente al proceso innovador de las empresas podemos observar que las empresas poseen objetivos de largo plazo, como el mejoramiento de la calidad. Además las empresas se caracterizan en un gran porcentaje por planificar las actividades futuras de innovación, disponiendo recursos que estiman se incrementaran para I&D. En cuanto a la difusión de la información relacionada con la innovación que existe entre empresas se observo una gran confianza entre empresarios que se contrapone con un bajo nivel de cooperación entre empresas para realizar programas de innovación en conjunto.
Es importante destacar que esta industria se abastece a traves de maquinarias e insumos principalmente extranjeros, lo cual refleja una deficiencia en la capacidad innovadora de los sectores conexos nacionales. Con relacion a Ios mecanismos de apoyo podemos decir que existe una debit relacion con las universidades nacionales como gestoras e implementadoras de innovacion, pero si se les considera como excelentes formadoras de profesionales, con caracteristicas apropiadas para cubrir las necesidades de las empresas. El gobierno ha jugado un papel discreto en este sistema de innovacion como mecanismo de incentivo, las empresas en su mayoria conocen y ocupan poco los mecanismos de apoyo que entrega el gobierno, con lo cual se han subutilizados. Es importante destacar que los factores mas motivadores para innovar, son las exigencies de los clientes extranjeros y el nivel de competencia en el extranjero. En general se aprecia un interes por parte del empresariado por aumentar el dinamismo del sistema, incrementando los lazos con las universidades, con el estado, y demas partes que aportan al sistema. De esta forma resulta de gran relevancia que aumente la colaboracion de todos los protagonistas, y de esta manera alcanzar un nivel mas elevado de competitividad que se hace cada vez mas indispensable, por la complejidad de los mercados y el endurecimiento de las condiciones de competencia a nivel mundial. |
Description: | 107 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3813 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|