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Title: La viticultura del secano interior de la septima region : un analisis de competitividad y rentabilidad para las variedades pais y chardonnay
Authors: Reyes Gonzalez, Jose
Rojas Bastias, Mario
Lobos Andrade, Germán (Prof. Guía)
Keywords: Vino Pais - Chile - Septima Region - Aspectos Economicos
Vino Chardonnay - Chile - Septima Region - Aspectos Economicos
Viticultura - Chile - Septima Region - Aspectos Economicos
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: El sector vitivinícola, especialmente el del secano interior de la región del maule atraviesa por una profunda crisis. Una de las alternativas que ha surgido para dar solución a este problema, es la reconversión del viñedo tradicional de cepa país al de variedades finas como el chardonnay. En este sentido, nos hemos planteado el objetivo de comparar la competitividad y rentabilidad que obtienen los viticultores del secano que vinifican con cepa país y la de aquellos que vinifican con cepa chardonnay. Como medida de rentabilidad, se ha tornado el valor presente neto por hectárea, que corresponde a la diferencia entre el valor presente del flujo de ingresos y costos atribuibles al proyecto. El análisis de rentabilidad se realizó en condiciones de certeza e incertidumbre; este ultimo a través del proceso de simulación de Montecarlo, donde a partir de una distribución probabilística se pueden elegir valores muéstrales en forma aleatoria. Los principales resultados, indican que la cepa chardonnay es mas rentable, en términos de aumentos de riqueza, que la cepa país; asimismo los niveles de tecnología media son siempre mas rentables que los niveles de tecnología baja y en cuanto a la comercialización la forma mas rentable es la venta del vino embotellado y a continuación la venta del vino a granel y la venta de la uva. Las principales conclusiones que se pueden obtener, indican que dados los resultados, se justifica la reconversión del viñedo tradicional al de variedad fina. En términos de cual es la mejor forma de comercialización para el viticultor, no cabe duda que ella corresponde a la venta del vino embotellado; de ello se puede concluir que entre mas valor agregado tiene el producto mayor es el precio de venta que se puede alcanzar, mayor es el margen de contribución y, por lo tanto, mayor es su rentabilidad y en términos de los niveles de tecnología, los resultados exhiben una mayor rentabilidad en el 100% de los casos para el nivel de tecnología media por sobre el nivel de tecnología bajo, justificándose así el mayor nivel de inversiones y costos; el cual es compensado en forma mas que proporcional por el aumento en los ingresos.
Description: 149 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3841
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