DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3883

Title: Analisis de la industria radial en la ciudad de Talca
Authors: Baeza Torres, Angelica
Vasquez Cordova, Gilda
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Keywords: Radiodifusion - Chile - Talca
Radio - Chile - Talca
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El objetivo de nuestro estudio consiste en analizar la industria de las radioemisoras escuchadas en la ciudad de Talca y conocer su estructura actual frente a la posible amenaza de las radioemisoras pertenecientes a cadena nacional, es este el punto de partida de nuestra investigación, saber como y en que condiciones enfrentan las radios locales el tema de la Globalización de las emisoras pertenecientes a cadenas nacionales. En los últimos anos, el desarrollo de radioemisoras que transmiten en red nacional, y que en su mayoría pertenecen a grandes consorcios, ha ido en aumento ocasionando cierta inestabilidad en las pequeñas y medianas emisoras locales. La Metodología utilizada para nuestro análisis industrial fue principalmente entrevistas y encuesta realizadas a directores y/o dueños de las radioemisoras escuchadas en la ciudad de Talca de las cuales se extrajo la mayor parte de la información; ademas nos entrevistamos con personalidades entendidas en el terra de la Radiodifusion, como periodistas, presidente de ARCHI a nivel regional y nacional. También se realizo una encuesta telefónica a los talquinos con el fin de conocer el posicionamiento de las radios locales en comparación con las radios nacionales, permitiéndonos verificar si estas ultimas constituyen una amenaza para las locales Finalmente se utilizo información recolectada de fuentes secundarias tales como revistas, diarios, estudios anteriores relacionados con el tema de la Radio y visitas al INE para información demográfica y económica. Cabe destacar la aplicación de herramientas de implementación estratégica tales como Análisis de las cinco fuerzas de Porte, Análisis F.O.D.A., Matriz de Atractividad-Competitividad y McKensey, Factores Claves de Éxito, Sistema del Valor, Análisis del Macroentorno y Ciclo de Vida. Con nuestro análisis podemos concluir que la Industria Radial en la ciudad de Talca es altamente competitiva dadas las fortalezas que presentan las emisoras locales, sin embargo el grado de atractividad de esta industria es mediano debido principalmente al gran numero de competidores en esta industria y por ende la baja rentabilidad percibida por cada uno de ellos. También podemos concluir que las radios pertenecientes a cadenas nacionales no constituyen una real amenaza para las radios locales de la ciudad de Talca, debido principalmente, a la gran fortaleza de las emisoras locales que es la posibilidad de identificarse con la comunidad local, fortaleza que difícilmente podría adquirir una radio nacional. Para esta Memoria sugerimos las siguientes palabras claves: Industria Radial, Industria Radial Talquina, Radiodifusión en Talca, Competitividad de Radioemisoras Talquinas, Estructura Radial en la Ciudad de Talca.
Description: 176 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3883
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
baeza_torres.pdfResumen14.03 kBAdobe PDFView/Open
baeza_torres.htmLink a Texto Completo2.73 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback