DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3887

Title: Diseno y aplicacion de un instrumento de medicion de calidad de las escuelas de negocios de pregrado : para la elaboracion de un ranking de escuelas de negocios de pregrado chilenas
Authors: Bielancic Quezada, Loreto de los Angeles
Herrera Munoz, Ingrid Paola
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Keywords: sistema de Medicion de la Calidad de la Educacion (Chile)
Escuela de Negocio - Chile _ Sistema de Medicion de la Calidad de la Educacion
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La modificacion que la legisiacion chilena otorgo al sistema de educacion superior, permitio ampliar la oferta de universidades, y un crecimiento similar de escuelas de negocios de pregrado, que obedece principalmente a la demanda de las carreras ofrecidas por estas. Sin embargo, los estándares de calidad desarrollados para el control de estas instituciones no tuvo el mismo ritmo de crecimiento. La necesidad de un mecanismo de medición de calidad de escuelas de negocios de pregrado chilenas, que permita sintetizar una gran cantidad de información para la ayuda en la toma de decisiones de diversos agentes de la sociedad chilena; fue el motivo que impulso el desarrollo de esta investigación. La investigación se basa en el diseño de un instrumento de medición que con su aplicación permita la elaboración de un ranking de las escuelas de negocios de pregrado chilenas. La metodología empleada en el diseño de los instrumentos de medición del estudio se fundamenta en la propuesta de los autores Hernández R., Fernández C. y Baptista P., en su publicación "Metodología de la Investigación", 1991; además de una exhaustiva revisión bibliografiíta de estudios similares y de un marco conceptual referente a medición de calidad en la educación superior. Lo anterior, nos permitió desarrollar una serie de factores relacionados con calidad en la educación superior, que agrupan a una cantidad de variables, las cuales tienen orientación cuantitativa y cualitativa. La naturaleza de las variables indica el tipo de medición que se debe realizar para cada una de ellas, las variables cuantitativas se midieron a trabes del desarrollo de indicadores y las variables cualitativas con el desarrollo de un instrumento orientado a la evaluación de procesos y resultados, realizada por sus pares. Para la generación del ranking es necesario definir el peso relativo de factores y variables, este se consiguió con la aplicación de un cuestionario que recogió la opinión de los elementos, que a juicio de las investigadoras, poseían mayor conocimiento de este tipo de organizaciones. La aplicación del instrumento generado, permitió la definición de seis factores relacionados con la calidad de las escuelas de negocios de pregrado chilenas, los cuales son: calidad del alumnado, calidad del profesorado, globalización, vínculos con empresas, recursos y reputación académica. Junto con ello se pudo obtener el grado de relación de las variables con los factores y los resultados de correlación de los indicadores con las variables, sin embargo, debido a la poca factibilidad de aplicación del instrumento total dada la gran cantidad de información que se hace necesario recolectar, a priori se definieron criterios objetivos para reducir el numero de variables e indicadores del instrumento.Este instrumento reducido se aplico a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, en forma de prueba, con la finalidad de verificar su aplicabilidad. Dado que el instrumento total esta compuesto por variables cualitativas y cuantitativas, las de naturaleza cualitativa fueron evaluadas por media de un estudio no probabilístico, utilizando como 'elemento a la máxima autoridad de la escuela de negocios; y las de naturaleza cuantitativa por medio de la determinación del valor de los indicadores, calculados a través de datos provenientes de fuentes de información proporcionada por administrativos de esta facultad. Otra forma de medir calidad en la educación superior es a través de mecanismos indirectos, sobre la base de preferencias de los consumidores; es por ello, que resulta conveniente el diseño de un instrumento de medición del nivel de satisfacción de los alumnos de las escuelas de negocios, pues así, se podrá complementar la información proveniente del instrumento de medición de calidad que incluye la síntesis de datos en indicadores (variables cuantitativas) y la medición de variables cualitativas a través de la evaluación de sus pares.
Description: 177 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3887
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
bielancic_quezada.pdfResumen26.42 kBAdobe PDFView/Open
bielancic_quezada.htmLink a Texto Completo2.73 kBHTMLView/Open
bielancic_quezada.htmAnexos2.78 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback