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Title: Estrategia de diferenciacion de las multitiendas a traves de sus marcas propias.
Authors: Campos Cordero, Carolina Soledad
Passalaqua Sanchez, Daniela
Berrios Loyola, Rodrigo (Prof. Guia)
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administración.
Abstract: Las marcas propias, propiedad de las empresas de retail y de distribución, en contraposición a las marcas tradicionales, propiedad de fabricantes nacionales o extranjeros, cumplen un rol de creciente importancia en la estrategia comercial de las distintas empresas de retail en Chile. El objetivo de la presente investigación es evaluar el rol que juegan las marcas propias de ropa femenina en la estrategia de diferenciación de las principales multitiendas, y en la generación de ventajas competitivas en plazas regionales. Se espera contribuir en dos aspectos al estudio del retail nacional, específicamente multitiendas. Primero, intenta explorar, e idealmente enriquecer mediante la verificación empírica, la aplicación de la teoría de marcas privadas a un rubro donde hay poco desarrollo: el vestuario. Segundo, intenta evaluar la importancia de las marcas privadas como estrategia de diferenciación de multitiendas en un contexto muy particular, las plazas regionales. El procedimiento a seguir, para lograr el objetivo planteado, es una investigación de mercados, comenzando por un estudio exploratorio seguido de un estudio concluyente, descriptivo de corte transversal, realizando para ello una encuesta a partir de un método estratificado probabilístico para la selección de la muestra. La principal conclusión obtenida radica en que las marcas propias si juegan un rol de diferenciación dentro de las multitiendas en las cuáles casi todo es imitable. Al tener una marca con una imagen no imitable que produce en las consumidoras emociones y que además es exclusiva de la multitienda, es posible diferenciarse consiguiendo por ende una ventaja competitiva en la multitienda que logre potenciar y diferenciar de esta forma sus marcas ya que crea valor en sus clientas.
Description: 139 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3905
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