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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3909
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Title: | Medicion de la personalidad de marca-pais Estados Unidos en Alemania. |
Authors: | Castro Torres, Veronica Olave Gonzalez, Nadia Rojas Mendez, Jose (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informática de Gestión |
Abstract: | Producto de los constantes cambios que se experimentan actualmente en los mercados
internacionales, se hace necesario que los países compitan por alcanzar una ventaja que los
diferencie del resto. Para ello es primordial la búsqueda de estrategias con el fin de lograr una
percepción positiva en la mente de los consumidores y de tal forma lograr una reacción favorable
con respecto a la imagen de marca- país.
Lo que se pretende con el presente estudio es medir la personalidad de marca de la potencia
mundial que es EE.UU. por parte de los alemanes, es decir atribuir rasgos de personalidad a la
marca de dicho país a partir de la teoría de la personalidad de los 5 grandes.
Con lo anterior se busca hacer una contribución a la creación de una escala valida y confiable,
utilizable en la medición de imagen de marca de un país. Por lo tanto es importante la
comparación con estudios anteriores con el fin de contar con la percepción de los distintos países
con respecto a EE.UU.
Seguidamente fue necesario abarcar temas tales como marca, tanto a nivel producto y
corporativo, imagen e identidad de marca con el fin de entender de mejor manera la importancia
que tiene el concepto actual “marca-país” y el efecto que ésta tiene cuando se pretende entrar en
los mercados internacionales. También se estudiaron las distintas teorías de personalidad con el
propósito de dar al presente estudio un mayor acercamiento a la teoría, debido a que al analizar la
personalidad de una marca se atribuyen rasgos personales a ésta, actuando como una metáfora.
Se plantearon los objetivos del estudio, uno general y tres específicos, con los cuales se busca
medir la personalidad de marca de EE.UU. desde el punto de vista de los alemanes basándose en
rasgos de personalidad y buscando que atributos de un país como Estados Unidos, son tomados
en cuenta cuando se pretende vivir, visitar, invertir en él, o simplemente que atributos dan cuenta
de la actitud que poseen los alemanes hacia Estados Unidos.
La metodología utilizada que buscó el cumplimiento de los objetivos del estudio, se basó en una
investigación exploratoria con herramientas de tipo descriptivas, con la finalidad de medir la
percepción de los alemanes. El muestreo fue no probabilística y la muestra fue ajustada a una por
conveniencia. El instrumento de medición fue un cuestionario, por lo tanto el método de la
investigación fue una encuesta que se realizó en las ciudades alemanas de Wolfsburg,
Braunschweig, Göttingen, Frankfurt, Lindau, Konstanz, Marktredwitz y en el trayecto del tren
Hannover-Göttingen.
Obtenidos los datos se realizaron análisis factoriales reiterativos, concluyendo en 5 factores que
muestran la percepción de los alemanes hacia la marca EE.UU. Los factores que arrojó el
análisis factorial fueron Neuroticismo dividido en Psicopático y Autoritario, Desadaptabilidad,
Afabilidad e Intelecto. Una vez estudiados cada uno de los factores, se realizaron regresiones
múltiples para las variables dependientes, vivir, visitar, invertir y actitud, con el fin de encontrar
los factores que se relacionan de mejor forma con las variables dependientes, es decir, el nivel de
explicación de cada uno de los factores sobre las variables en estudio.
En conclusión las cuatro variables dependientes del estudio se relacionan con distintos factores,
es decir, si los alemanes quieren vivir, visitar, invertir o decir su actitud hacia Estados Unidos no
tendrán en su mente las mismas variables a evaluar, por ejemplo, al momento de visitar solo les
importará lo afable que puede ser la sociedad estadounidense, en cambio al momento de vivir, se
tomaran en cuenta variables tales como, intelecto, desadaptabilidad, neuroticismo y también
afabilidad.
A pesar de las grandes diferencias económicas y sociales existentes entre los países en
comparación, Chile y Alemania, existe una similitud en los resultados de los estudios, ambos
muestran como principal factor de personalidad asociado a EE.UU. el factor llamado
Neuroticismo. A su vez ambos estudios arrojan como factor en común el factor Afabilidad en
último lugar. Sin embargo existen también diferencias entre ambos casos, el estudio realizado en
Chile arrojó un factor llamado profesionalismo, el cual no es visto desde el punto de vista de la
sociedad alemana, debido principalmente a que Alemania y EE.UU. son países con similar
desarrollo económico, Tecnológico, cultural, etc. No obstante Alemania destaca la inteligencia
que posee el país en estudio. |
Description: | 91 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3909 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
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