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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3913
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Title: | Decisiones financieras en Chile : teoria versus practica. |
Authors: | Moraleda Torres, Luis Quezada Canales, Leonardo Moran V., Pablo (Prof. Guía) |
Keywords: | Decision de inversion - Decision de financiamiento Valor economico - Costo de capital |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informática de Gestión |
Abstract: | El propósito de esta memoria es determinar el grado de consistencia que existe entre la
teoría y la práctica de las decisiones financieras en las sociedades anónimas abiertas en
Chile.
Para esto, se aplicó un cuestionario basado en el instrumento utilizado por Graham y
Harvey (2002) en un estudio realizado en Estados Unidos. Este cuestionario fue enviado
a través de correo tradicional a los gerentes generales de las 245 sociedades anónimas
abiertas participantes de la Bolsa de Comercio de Santiago. Se recibieron las respuestas
de treinta empresas, lo que corresponde a una tasa de respuesta de 12%.
Los resultados indican que las técnicas más utilizadas por las empresas para evaluar
propuestas de inversión, son la tasa interna de retorno y el valor actual neto, mientras
que el CAPM es el modelo más usado al determinar el costo de capital. Lo anterior es
consistente con las técnicas de evaluación y modelo para determinar el costo de capital
sugerido por la teoría financiera.
No obstante, se encontró una inconsistencia en la técnica de las opciones reales, la cual
es la más correcta teóricamente. Sin embargo, es la técnica de menor uso. Se puede
conjeturar que el desconocimiento o la complejidad de la técnica explican su baja tasa
de uso.
Por otro lado, los factores relacionados con la teoría del pecking order fueron los más
importantes para las empresas al emitir deuda. Se concluye que hay un alto grado de
consistencia entre las predicciones de esta hipótesis y la práctica financiera en Chile. |
Description: | 99 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/3913 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
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