DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4019
|
Title: | Determinacion y analisis de las principales caracteristicas tecnicas y economicas de la cadena de comercializacion de limones chilenos a la Republica Popular China. |
Authors: | Garcia Carbone, Fernando Augusto Troncoso Correa, Javier (Prof. Guia) Villalobos Mateluna, Pablo (Prof. Informante) |
Keywords: | Limones - Comercializacion - Republica Popular China Exportaciones - Chile - Citricos |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia. |
Abstract: | El objetivo general de este estudio es estudiar el canal de comercialización de limones de exportación chilenos hacia la República Popular China. Los objetivos específicos fueron analizar y
describir la cadena de comercialización de limones de exportación chilenos hacia la República
Popular China, y estimar los márgenes de comercialización de la cadena.
Para el primer objetivo, se utilizó un diseño no experimental, empleando una entrevista abierta
a informantes calificados. Las preguntas se enfocaron de acuerdo a la información que permitió
identificar, caracterizar y determinar los diversos actores de la cadena y sus interrelaciones, para
ello se analizaron aspectos técnicos de la cadena de comercialización, como el tipo de transporte,
tiempo de tránsito, comportamiento de la fruta en cuanto a su resistencia al frío, manipulación,
embalaje y rotulación de las cajas, además aspectos legales y económicos del comercio exterior,entre otros.
Para el segundo objetivo, el cálculo de los márgenes de comercialización y la participación del agricultor se determinaron por la diferencia entre el precio que paga el consumidor y el precio
recibido por el productor. Los cálculos de comercialización de los actores intermedios se realizó por la diferencia de precio entre los distintos niveles de la cadena.
Se concluyó que los principales actores de la cadena de comercialización son el importador,
como comprador internacional y la empresa exportadora encargada de satisfacer las necesidades del mercado.
Además, los precios de los limones chilenos en China y los márgenes de comercialización
obtenidos, reflejaron las pérdidas e ineficiencias de este canal. Los márgenes obtenidos por los
comerciantes minoristas incrementan el precio final del producto, restando competitividad y no
agregando gran valor para el caso de los puestos callejeros. A diferencia de las grandes cadenas
de supermercados, que cargan márgenes mayores pero ofrecen una serie de ventajas en cuanto a
presentación e higiene. |
Description: | 72 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4019 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Agronomía
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|