DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4221

Title: Evaluacion economica del paso Internacional Pehuenche
Authors: Pérez Olmedo, Jaime R.
Pérez Moreno, José M.
Ponce Brito, Julio A.
Falcón Alvear, Moisés (Prof. Guía)
Keywords: Paso Internacional Pehuenche
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La presente memoria ha considerado relevante calcular los costos de transporte caminero para las dos variantes que actualmente posee el Paso Pehuenche ( Los Cóndores y El Campanario ), esta importante información ayudara a decidir acerca de la conveniencia de optar por una u otra alternativa. Dentro de los principales costos a determinar están los costos de transporte y costos de tiempo para las personas, estos costos se determinaran para las dos variantes: Los Cóndores y El Campanario. En el calculo se asume que la calidad de las variantes no influirá en la decisión de utilizar el Paso Pehuenche, además el transito actual y proyectado será el mismo para ambas alternativas; es decir, supondremos que cualquier vehículo que llegue al Paso Pehuenche cruzara la cordillera utilizando la ruta de la Cuesta Los Cóndores o de la Variante Campanario ( se ha considerado este supuesto incluso aunque existan casi 7 Km. de diferencia, ya que así se podrá realizar una comparación de los costos en que las diferencias se produzcan no solo por distancias, sino también por las características técnicas de los caminos). De esta manera se podrá determinar cual variante posee menores costos de transporte (costos de operación y tiempo de viaje) para una demanda de transito igual. Para determinar los costos de ambas vías se utilizara el modelo HDM3, que actualmente usa el Ministerio de Obras Publicas en la Evaluación Social de Proyectos Camineros. La presente memoria pretende contribuir en las decisiones económicas de este proyecto, decisiones que afectaran la competitividad de empresas Chilenas que exportan hacia países del conosur; también se debe mencionar que Chile generaría una Buena imagen como Pals al tener un paso internacional complementario al paso Los Libertadores Conclusiones y Recomendaciones: En base a los resultados que arrojo este estudio se pudo concluir que en el corto y el mediano plazo la construcción del paso El Pehuenche, se debería realizar por la Cuesta Los Cóndores la cual posee para 20 anos un VAN (12%) de $ -18.654.473.447 , en cambio el VAN (12%) para la alternativa Variante Campanario es de $ - 20.494.310.302. La mejor o la menos mala de las alternativas es la Cuesta Los Cóndores; en cambio si consideramos un horizonte de tiempo mas lejano esta decisión podría cambiar porque la alternativa Variante Campanario posee ahorros de costos crecientes, lo que podría cubrir la mayor inversión que implica la construcción de la alternativa Variante Campanario. Considerando el valor actual neto de ambas alternativas, se recomienda la creación de un peaje, el cual generaría ingresos y permitiría que el proyecto a un mediano y largo plazo sea rentable. Se determine un peaje de equilibrio, es decir un valor de peaje por tipo de automóvil que cubriera los montos de Inversión y los costos operacionales de cada alternativa. Se calculo que el peaje de equilibrio para 30 años, de la Cuesta Los Cóndores seria de $10.866 para automóviles y $21.733 para buses y camiones ( Considerando como ano 1 el ano 2003 ), en cambio para la Variante Campanario el valor de peaje seria de $11.677 y $23.353 respectivamente. El mayor valor de peaje para la Variante Campanario se explica principalmente por el mayor monto de inversión que posee esta alternativa en relación a la Cuesta Los Cóndores. De acuerdo a los resultados mencionados se concluyo que para el proyecto de 30 anos el peaje de la Variante Campanario es un 7,45% mayor que de la Cuesta Los Cóndores, sin embargo, si el proyecto tuviera una duración de 40 anos, la variación entre los valores de peaje de ambas alternativas seria de 6,3%, es decir, a medida que el proyecto aumenta su duración , la variación mencionada bajara aún mas; por lo tanto a un largo plazo la Variante Campanario disminuirá su desventaja en relación a la Cuesta Los Cóndores respecto del valor de peaje.
Description: 141 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4221
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
perez_olmedo.pdfResumen15.54 kBAdobe PDFView/Open
perez_olmedo.htmLink a Texto Completo2.73 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback