DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Dirección de Investigación >
Artículos en publicaciones ISI - Universidad de Talca >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4288
|
Title: | Validación de los módulos semántico y pragmático de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en dos muestras de niños Chilenos. |
Other Titles: | Validation of semantic and pragmatic modules of the Criterial and Objective Language Battery (BLOC) in two samples of Chilean Children |
Authors: | Guevara, R.D.C. Sanclemente, M.P. Orfanoz, S.E.C. Jimenez, L.M. |
Keywords: | assessment, language, pragmatics and semantics. |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Psicothema |
Citation: | Psicothema 18 (2): 326-332 |
Abstract: | El objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de los módulos semántico y pragmático de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). El Alfa de Cronbach en el módulo semántico fue 0,84 (n = 259) y 0,91 para el módulo pragmático (n = 142). Con análisis
de componentes principales categóricos (CAPCAT) se obtuvieron soluciones unidimensionales,
que explican un 41,65% y un 41,77% de la variabilidad, respectivamente. Por sexo no
encontramos diferencias y por nivel socioeconómico, los participantes de nivel bajo presentaron un rendimiento menor sólo en el módulo semántico. Por edad, las diferencias fueron menores, ya que en los módulos se generaron 3 y 4 grupos homogéneos, pero con sobreposición entre las
distintas edades. La poca discriminación, probablemente se explique por el bajo rendimiento de la muestra Chilena. Comparadas con España, las medianas del modulo semántico están por debajo del rendimiento por debajo de la norma, y las del módulo pragmático están por encima. |
Description: | Castillo Guevara, Ramón D. Universidad de Talca (Chile.) |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4288 |
ISSN: | 0214-9915 |
Appears in Collections: | Artículos en publicaciones ISI - Universidad de Talca
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|