DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4356

Title: Analisis industrial de los cines de la ciudad de Talca : Caso aplicado al cine de la Universidad de Talca.
Authors: Castillo Soto, Evelyn Vanessa
Castillo Soto, Fanny Teresa
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Keywords: Cine - Chile - Talca
Industria Cinematografica - Chile - Talca
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El Objetivo de este Estudio es determinar las condiciones existentes en la Industria de los cines en la ciudad de Talca y la percepción de los clientes respecto a la Imagen y Posicionamiento de ellos, además aplicar un Análisis Interno al Cine Arte, todo ello para sugerir posibles cursos de acción que podrían ser adoptados por este. La Metodología utilizada para el análisis industrial fue la realización de entrevistas personales con los Administradores o Encargados de los Cines, recopilación de información secundaria respecto a datos demográficos y condiciones de la industria a nivel nacional, además de la realización de una encuesta a los asistentes de los diferentes cines de Talca. Se aplico la encuesta "Imagen y Posicionamiento de los cines de Talca" a los asistentes de las distintas funciones en cada uno de los cines, la que nos permitió obtener una percepción actualizada de lo valorado por las personas que concurren a los cines y que factores son cumplidos por cada uno de los participantes de la industria local. La encuesta se aplico a una muestra de 218 personas con un 95% de confianza y 6,64% de error, mediante un Muestreo Aleatorio Simple distribuido de acuerdo a la Demanda promedio histórica de cada cine. Basándonos en los resultados obtenidos, podemos decir que existe una demanda cíclica por estación manteniéndose en Invierno mas alta por la ausencia de festividades cercanas y la necesidad de entretención de las personas. Además, de acuerdo a información de las ventas de los cines, se concluye que la industria esta en periodo de Decadencia, pues cada año la demanda disminuye. Con la inminente llegada de un poderoso competidor como lo es la multisala de cines del Tambo Ruta, se espera que la industria se tome mas agresiva, ya que este Complejo trae un concepto no visto en la Región y probado a nivel mundial, el cual es: "Acompañar la compra con entretención". Por medio del análisis de la Matriz Atractivo - Competitividad llegamos a la conclusión de que el Cine Arte tiene Fuertes Fortalezas, lo que significa que hay una alta competitividad de la empresa y también existe una Atractividad del Mercado Promedio, por lo que el Cine Arte debe seguir en el sector reforzando su participación, pues es un participante importante de la industria local. En lo que se refiere al Sistema de Valor, se distinguen tres eslabones que son: Distribuidor, Exhibidor y Cliente Final. De ellos, el mayor margen se lo lleva el Distribuidor, ya que posee un mayor poder negociador y son compañías que están concentradas. Nuestro análisis se centra en la Investigación de la industria exhibidora local. También se realizo un análisis de la Cadena de Valor para conocer las fuentes generadoras de costos e identificar posibles fuentes de ventaja competitiva, de acuerdo a ello, identificamos que dentro de las Actividades Primarias se puede poner mas atención a la Logística Interna, que se refiere a la obtención de la película, Logística Externa (Programación de las funciones), ya que hay cierto tipo de películas mas atractivas para los asistentes y en Marketing y Ventas, ya que la persona tiene que estar informada acerca del las películas en cartelera. En cuanto a las Actividades de Apoyo, están la Investigación y Desarrollo, ya que el desarrollo de tecnología influye en la Exhibición y Adquisiciones, ya que dependiendo del Distribuidor que se contacte y lo atractivo de la película, dependerá la asistencia de los clientes. Con nuestra Investigación de Mercado, llegamos a hallazgos importantes, entre los cuales podemos mencionar, que el cine mejor posicionado es el cine Plaza, los sustitutos mas usados por los asistentes para ver una película es el video, seguido por la Televisión por Cable. Los días mas frecuentes para asistir al cine son los fines de semana y en la noche (de las 19:00 horas en adelante).Además, identificamos los atributos mas valorados por los asistentes a los cines, estos son: La Limpieza en el cine, la Seguridad del recinto, La Nitidez en la Proyección de la película y la Fidelidad del Sonido. Mientras que los Menos valorados son: El Director de una película, un Centro Comercial alrededor del cine, los Premios que recibe una película y la Rapidez en que exhiban Estrenos. De acuerdo a lo anterior, el cine que cumple mejor con los atributos relevantes para los clientes es el Cine Plaza, mientras que el cine que tuvo el menor desempeño fue el Cine Astor, que por lo mismo se retiro del mercado al ser incapaz de cumplir con las expectativas de los clientes. Cabe destacar que se visualizaron como Factores Claves del Éxito en esta Industria aspectos tales como: Buenas Relaciones Comerciales, Imagen del Cine, Buena Programación, Buena Publicidad y Tecnología. Por ultimo, al finalizar nuestra Investigación entregamos Proyecciones y Sugerencias para el Cine Arte, entre las Proyecciones están los efectos de la llegada del Tambo Ruta, así como la oportunidad que existe para el Cine Arte de diversificarse al negocio del Teatro con el cierre del cine Astor, que poseía infraestructura apta para ello y los nuevos cambios para la industria exhibidora con la Digitalización de la Tecnología. En cuanto a las Sugerencias para que el Cine Arte mejore su actual desempeño en aspectos valorados por el cliente, están el establecer Servicios Anexos al cine, como una Confitería o venta de souvenirs, una mejor facilidad de acceso para personas de Tercera Edad y minusválidos, así como también, realizar mas estudios acerca del desempeño del cine para tener una Administración mas profesional y entendida en aspectos de rentabilidad y resultados financieros, además con la debida atención a los cambios que ocurran en el ámbito local, nacional y mundial.
Description: 135 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4356
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
castillo_soto.pdfResumen19.76 kBAdobe PDFView/Open
castillo_soto.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback