DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4362

Title: Internet, una herramienta para el desarrollo de educacion a distancia.
Authors: Cajas Gatica, Claudio
Cancino Cancino, Victor
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Keywords: Internet en Educacion
Educacion a Distancia - Ensenanza con ayuda de Computadores
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: En la actualidad, la Educación a Distancia se perfila como el tipo de educación del mañana. En efecto, la creciente demanda por capacitación impulsa a que las personas y las empresas estén constantemente perfeccionando sus conocimientos para poder enfrentar un entorno cada vez mas competitivo. En nuestro país, hasta el día de hoy, este tipo de actividad se realiza bajo la forma tradicional, es decir, envío de material impreso y escaso contacto entre los entes participantes del proceso. Pero las constantes innovaciones tecnológicas que aparecen día a día hacen pensar que esta forma de enseñar pueda ser repensada y facilitada utilizando estas nuevas tecnologías como herramientas, que aseguran una calidad en la entrega de los contenidos y un replanteamiento de los roles que juega cada actor en los procesos educativos. Dentro de estas nuevas tecnologías se encuentra Internet, la cual posee varias características que la hacen la herramienta ideal para utilizar como soporte con el objeto de realizar educación a distancia. Es por este motivo que uno de los objetivos de este proyecto es identificar las diversas potencialidades que ofrece la red aplicables a este tipo de educación. Una vez identificadas, es imprescindible efectuar una evaluación para ver cual se adecua mas como medio para realizar la capacitación, sin perder el horizonte de la calidad en la entrega de la educación. Sin embargo, es necesario analizar otros aspectos de suma importancia, como lo es la industria de la educación en nuestro país, en la cual se encuentran inmersas diversas instituciones que participan de las actividades educativas. De esta manera, se puede visualizar el estado actual de este mercado y como se proyecta a futuro. Dentro de este, se encuentra Belzart, empresa educacional privada, que visualiza las nuevas tendencias y se encuentra evaluando la posibilidad de introducir tecnologías informáticas en el modo de llevar a cabo sus operaciones. Es por esto, que otro de los objetivos de este estudio es mostrar un análisis interno de la organización en cuestión, identificando Visión, Misión y estrategias respectivas. Dado lo anterior, el proyecto tiene como finalidad, y ultimo objetivo, elaborar un plan estratégico para la introducción de Internet en la capacitación a distancia. Para esto es necesario conocer las distintas herramientas existentes en el mercado que posibilitan el desarrollo de esta, tanto herramientas individuales como integradas (Internet). De este modo, se efectúa la selección de la que mas se adecue a los requerimientos de la institución y que sea capaz de responder, al mismo tiempo, a las necesidades y demandas que presenta la industria de educación en Chile. Solo así, se puede construir una estrategia sólida que sea capaz de responder a las cambiantes condiciones de mercado y que se ajuste a las condiciones actuales de la institución. Para este fin, se efectuaron entrevistas con las personas involucradas en los puntos anteriormente mencionados (empresas, instituciones educacionales, empresas de comunicaciones, etc.) y se realizó una recolección de información disponible en diversos medios, como textos de estudio, revistas y proyectos de similares características. De esta manera se construyeron cada uno de los análisis que se muestran en el presente informe. De esta manera, y a la luz de los resultados, se llega a determinar que la presente industria se encuentra en una etapa de rápido crecimiento, con ingresos por empresa que la hacen atractiva para la entrada de nuevas instituciones que deseen iniciar actividades de esta envergadura. Es por este motivo que se vuelve cada vez más competitiva, lo que lleva a las empresas participantes a verse en la obligación de innovar en sus métodos, con el fin de estar a la vanguardia en el campo educacional.
Description: 153 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4362
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
cajas_gatica.pdfResumen14.88 kBAdobe PDFView/Open
cajas_gatica.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback