DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Tesis de Magíster en Administración de Empresas (MBA) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4424

Title: Estrategia para un portal regional de negocios.
Authors: Ragni Vargas, Claudio
Echecopar Koechlin, German (Prof. Guia)
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La presente memoria tiene como objetivo general definir una estrategia de desarrollo de un portal regional para asociaciones gremiales de empresarios regionales, el que se ha seleccionado considerando los temas recientes en materia de negocios electrónicos o e-business. Para la realización de ella se procedió a una investigación conducente a obtener información secundaria a través de bibliografía, artículos especializados y documentos de la Web para obtener un marco de referencia en el estado del arte de los negocios electrónicos (e-business). Asimismo se obtuvo información primaria a través del desarrollo de un cuestionario - entrevista aplicada a empresarios y asociaciones gremiales locales para apoyar el objetivo general y que permitió identificar el use de la tecnología Internet y acordar la definición de la estrategia del portal regional. Del análisis no probabilístico de los resultados se puede destacar que si bien existe una preocupación por el tema de desarrollo tecnológico y la posibilidad de enfrentar los negocios a través de Internet, el interés de los empresarios es la asociatividad entre empresas para obtener beneficios tales como ampliar sus mercados y disminuir costos, así como poder operar can proveedores y clientes. Finalmente se presenta un plan estratégico para desarrollar un portal regional de negocios, que sirva como modelo básico para enfrentar los retos de la nueva economía. Estrategia que se elaboro solo hasta la estrategia genérica y la estrategia funcional comercial para finalmente concluir con la evaluación económica del proyecto sin profundizar en aspectos de servicios a construir y su operación, dado que esta etapa podría elaborarse en una segunda fase del proyecto. En términos del proyecto, y de acuerdo a la metodología utilizada, los resultados son favorables para su desarrollo. Finalmente se espera que el presente trabajo sea el primer paso para abordar un proyecto que podría constituir el primer portal que consolide regionalmente los negocios entre empresas, motivando a los empresarios locales a disminuir los tiempos de respuesta en su procesos, disminuir la redundancia de información disponible y proporcionar un visión centrada en el cliente. Lo anterior fundamentalmente porque la transformación hacia una comunidad de negocios se fortalece, en este caso y dada la diversidad de empresas, por los productos y servicios que puedan ser transferidos entre sí incluyendo además abordar la problemática de la Logística de distribución con una empresa de transportes local. En este sentido las proyecciones de este trabajo solo abordaron la definición inicial del portal donde las posibilidades de éxito estarán en la capacidad de absorción de tecnologías que hagan los socios, de la cultura tecnológica y de la selección adecuada del modelo de negocio en lo que se ha denominado la nueva economía, aportando , de alguna forma, al conocimiento desarrollo del e-business en Ia Región del Maule.
Description: 125 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4424
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Administración de Empresas (MBA)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ragni_vargas.pdfResumen16 kBAdobe PDFView/Open
ragni_vargas.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback