DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4677

Title: Estudio de la comunicacion interna de los mandos medios de Embotelladora Coca-Cola Embonor S.A. Talca
Authors: Alvarez Alegria, Pablo
Mejias Bustamante, Fabian
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Keywords: Coca_Cola Embonor S.A Talca
Comunicaion Organizacional
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El objetivo principal de esta memoria de grado es poder determinar los niveles o grados de las funciones de comunicación, aplicado a la comunicación interna de los mandos medios de embotelladora Coca-cola Embonor S.A Talca, para ello se utilizó solo marco teórico de la comunicación dentro de la empresa y posteriormente se utilizaron las herramientas estadísticas apropiadas al tema. Se midió los niveles de las funciones de comunicación a través de un instrumento de medición de la comunicación diseñado anteriormente en la memoria de grado de 1999, "Diseño y aplicación de un instrumento de la comunicación", por las ingenieros comerciales Marisa Osores y Maria Salas. Las variables en estudio fueron las funciones de comunicación, definidas por Robbins, estas son: motivación, control, expresión emocional e información; y además se incluyo la variable liderazgo para poder inferir sobre nuestro quinto objetivo especifico. Primeramente se piloteo el instrumento a un grupo de 15 personas de manera de hacerlo de fácil y rápida comprensión para los mandos medios de EmbonorSA-, posterior a esto se aplico un censo a 64 personas que pertenecen a la totalidad a los mandos medios de EmbonorsA.. Talca. Una vez concluida esta etapa se realizó el análisis de los datos, esta investigación se realizó a través de las medidas de tendencia central y variabilidad para cada variable expuesta, se realizó un estudio de la distribución normal con el fin de observar las preguntas sin la dispersión de los datos. Además se realizaron análisis de correlaciones yde factores a través del programa computacional Systal 5.0. Una vez concluida la etapa anterior, se procedió a dar respuesta a los objetivos de la investigación cumpliendo cada uno de los objetivos específicos y al objetivo general el cual era determinar los grados de las funciones de comunicación, aplicado a la comunicación interna de los mandos medios de embotelladora Coca-cola Embonor S.A Talca. La aplicación de los instrumentos mencionados y el análisis de los objetivos específicos nos señala que los niveles de los mandos medios Em6onor S.A. Talca de comunicación se encuentran en un rango medianamente alto, lo que significa que los mandos medios de Embonor S.A. Talca están satisfechos con la comunicación existente dentro de la organización, pero aún ellos encuentran que podría mejorar hasta alcanzar el rango mas alto.
Description: 137 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4677
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
alvarez_alegria.pdfResumen15.06 kBAdobe PDFView/Open
alvarez_alegria.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback