DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4678

Title: Elaboracion de un instrumento de medicion de la percepcion de los academicos con respecto al funcionamiento de la FACE segun los criterios de acreditacion
Authors: Araya Yañez, Vilma Alejandra
Najle Piredda, Karla Alejandra
Aguirre González, Medardo (Prof. Guía)
Keywords: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Ciencias Empresariales - Acreditacion
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La educación superior en nuestro país, ha estado adquiriendo relevancia, debido a la necesidad de complementar los conocimientos adquiridos durante la educación escolar con estudios de pre y postgrado. Lo anterior ha dado origen al establecimiento de requisitos básicos de calidad que garanticen el desarrollo de cualidades en la formación y superación de los 'profesionales y señalen las posibles vías para la búsqueda de la excelencia académica. Ello requiere el establecimiento de un sistema de acreditación institucional y de programas educacionales, que permita clasificar y/o comparar las distintas escuelas y facultades del área a la que pertenecen. Estas son las razones que han dado origen a esta investigación, que tienen por objeto Elaborar un instrumento de medición que permita medir la percepción que tienen los académicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, según los criterios de acreditación propuestos por el Consejo Superior de Educación. Para la obtención de los datos, se construyo un instrumento de medición aplicado a los docentes de la Facultad de ciencias Empresariales de la Universidad de Talca dichos datos fueron analizados a través de cinco niveles de análisis, estos fueron el univariado, que consistió en la utilización de estadísticos de tendencia central y dispersión. El segundo tipo de análisis fue a nivel bivariado, el cual se realizó principalmente por medio de las pruebas F de Fischer para análisis de varianzas, y la prueba T Student para poder medir las posibles diferencias en las medias de las respuestas. El tercer tipo fue un análisis de factores que permitió agrupar un determinado grupo de variables en un factor común. El cuarto análisis fue la Matriz Importancia-Calificación y por ultimo se efectuó un análisis de confiabilidad del instrumento mediante el calculo del Alfa de Cronbach. Dentro de las conclusiones obtenidas del estudio, podemos mencionar: existe un alto grado de desconocimiento por parte de los profesores respecto a ciertos temas cuestionados en los criterios de acreditación; la alta dispersión de los datos (siendo siempre mayor a 0.6 puntos respecto de la media), lo que indica que las percepciones individuales no siempre coinciden con la respuestas promedio; no existe un numero suficiente de académicos de jornada completa apropiadamente calificados.
Description: 168 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4678
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
araya_yanez.pdfResumen14.14 kBAdobe PDFView/Open
araya_yanez.htmLink a Texto Completo 2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback