|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4682
|
Title: | Motivacion al logro en directores de establecimientos educacionales de la comuna de Talca |
Authors: | Caro Bravo, Rosa Evelyn Valenzuela Bustos, Marlenne D. Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía) |
Keywords: | Motivacion en la Educacion |
Issue Date: | 2000 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | El presente estudio forma parte de una Línea de investigación, denominada: "Motivación al logro: emprendedores y habilidades para emprender", que caracteriza a los Directores de Establecimientos Educacionales de la comuna de Talca, desde el punto de vista psicológico y comportamental, con el propósito principal de analizar y describir su estructura de motivación al logro. La investigación se basa en el modelo de las tres facetas, desarrollado por el Dr. Dov Elizur, de la Universidad de Bar-Ilan, Israel. El cual ha sido aplicado ampliamente en diferentes países y universidades, donde la Universidad de Río de Janeiro, es la actual coordinadora de este proyecto para Latinoamérica. A través de la metodología de las tres facetas, se logro establecer la orientación valoriza respecto al trabajo y la composición del comportamiento motivado por la necesidad de logro. Para realizar este estudio nos basamos en la recopilación de información, tanto de fuentes primarias y secundarias, provenientes de estudios relacionados con el tema, de los profesores Fany Tchaicowsky y Abraham Sagie, quienes nos enviaron la documentación pertinente para poder realizar nuestro proyecto. Se identifico, de un modo general, características de los encuestados, a través de ciertas variables demográficas, que fueron consideradas relevantes a opinión de diferentes académicos del área de educación, tales como: tipo de dependencia del establecimiento que dirigían, área geográfica, nivel de enseñanza, entre las mas importantes. Se definió una población en estudio de 82 directores, obtenida del Directorio de establecimientos educacionales, de la Secretaria Ministerial de Educación de la Región del Maule. Se aplico el instrumento de medición a los directores de la comuna de Talca, realizando un Censo, a través de entrevistas personales. La información recopilada y posteriormente analizada, nos permitió obtener, a nivel general, las siguientes conclusiones: La orientación valoriza respecto a los valores del trabajo, se enfoco principalmente a los valores Logro en el trabajo, Contribuir a la sociedad y Respeto, y en menor medida a los items Sueldo y Status. La composición del comportamiento motivado por la necesidad de logro, en los encuestados, se oriento principalmente a Solución de Problemas y a Enfrentar Dificultades, y en menor grado a Enfrentar Incertidumbre y Satisfacer Necesidades de Éxito. |
Description: | 143 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4682 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|