DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4687

Title: Comportamiento del consumidor rural frente a los jugos que distribuye la Embotelladora Embonor S.A. (Talca)
Authors: Bueno Valdes, Emilio
Diaz Rojas, Ivanessa
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Keywords: Embotelladora Embonor, S.A (Talca, Chile)
Conducta del Consumidor
Jugos de Frutas
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La embotelladora Embonor S.A. (Talca) posee la franquicia para embotellar y distribuir las marcas de la compañía Coca - Cola (gaseosas) y además distribuye otros productos entre los que están una marca de agua mineral y jugos líquidos. La zona que abarca la franquicia parte en San Fernando por el norte y llega hasta Chillán por el sur. La planta embotelladora obtiene información en forma constante acerca de lo que esta pasando en los distintos mercados en los cuales opera, sin embargo dicha información es solo de las ciudades con mas de 30 mil habitantes y la zona tiene la característica de poseer un 70% de sus consumidores en el sector rural, de los cuales no posee mayor información mas que de los reportes de ventas. De lo anterior surge la necesidad de realizar un estudio para la zona rural en lo que se refiere a jugos específicamente, ya que estos según datos de revistas especializadas en investigación de mercado, han mostrado una evolución positiva en el ultimo tiempo con un crecimiento sobre el 20% anual. En el presente documento se desarrollo una investigación de mercado a fin de evaluar el comportamiento del consumidor rural frente a los jugos líquidos que distribuye la embotelladora Embonor S.A. (Talca) para la zona comprendida entre San Fernando y Chillán. El comportamiento del consumidor se evaluó sobre la base de sus componentes como son la actitud, eI posicionamiento y la percepción El trabajo es de carácter descriptivo y comprendió un estudio de campo, fabulación de datos y el posterior análisis a fin de poder responder los objetivos que se definieron en un comienzo. La técnica de muestreo aplicada es del tipo probabilística, específicamente estratificada aproporcional en base a las seis zonas por las cuales esta conformada la franquicia. Entre los resultados que se han podido extraer de la investigación se puede mencionar que el formato de jugo mas consumido es el Polvo seguido del Liquido. Las marcas mas conocidas en esta zona son Zuko y Caricia y en lo que respecta a los atributos mas considerados al momento de comprar un jugo, Ios consumidores se fijan en el precio, calidad y rendimiento principalmente. Finalmente se sugieren algunas recomendaciones que se han podido extraer del análisis y que aportarían a un mejor posicionamiento y consumo de los jugos de la Embotelladora por parte de los consumidores.
Description: 96 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4687
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
bueno_valdes.pdfResumen13.82 kBAdobe PDFView/Open
bueno _valdes.htmLink a Texto Completo 2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback