DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4696

Title: Analisis comparativo de la actitud de las empresas de servicios conectadas a Internet en la ciudad de Curico y Talca respecto de la utilizacion como una nueva oportunidad de negocios
Authors: Fuenzalida Yanez, Maureen Alicia
Vera Fuentes, Marisel Alejandra
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Keywords: Comercializacion en Internet - Chile - Talca - Estudio de Casos
Internet
Comercializacion en Internet - Chile - Curico - Estudio de Casos
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El presente estudio tiene como finalidad describir la actitud que tienen las empresas de servicio que poseen conexión a Internet en la ciudad de Curico, respecto a la finalidad de uso, para esto se analizaran los 3 principales componentes de la actitud que son el cognoscitivo, afectivo y el de comportamiento. Por otro lado, además se realizara un análisis adicional en el cual se compararan los resultados obtenidos de la investigación en las empresas de servicios de la ciudad de Curico, conectadas a Internet, con los resultados de un estudio realizado en la ciudad Talca de similares características. La metodología utilizada en este trabajo es en primer lugar a través de una entrevista telefónica que se realizo a la totalidad de las empresas de servicio de la ciudad de Curico, con el fin de obtener la información para clasificar las empresas que poseían conexión a Internet. Posteriormente, se aplico un cuestionario a las empresas seleccionadas relevantes para el estudio, que son todas aquellas que están conectadas a la red. Las principales conclusiones que se obtuvieron para la ciudad de Curico son las siguientes: De las 55 empresas encuestadas solo un tercio de estas esta conectada a Internet y lo están desde hace mas de un ano. Las razones que motivaron a la mayoría de las empresas es como medio de comunicación y para la búsqueda de información. Por otra parte, la mayoría de las empresas presentan una alta frecuencia de utilización de Internet y los empleados facultados para usarla son los que poseen los mas altos cargos. Por otro lado, respecto a los servicios que ofrece Internet se obtuvieron las siguientes conclusiones: Con relación al correo electrónico casi la totalidad de las empresas encuestadas lo utiliza excepto una empresa. El principal motivo señalado por las empresas para utilizarlo es para comunicarse con los clientes y además para la comunicación interna. Por otra parte, mas de la mitad de las empresas poseen pagina Web y principalmente la utilizan para promocionar sus servicios. Respecto al comercio electrónico la mayoría de las empresas tiene una Buena percepción respecto a este, a pesar de esto, solo un pequeño porcentaje de empresas realiza comercio en la red y la principal razón que señalaron es para utilizar la tecnología disponible. La mayor parte de las empresas que realizan comercio la mayoría son ventas. Posteriormente se realizo un estudio comparativo que permitió diagnosticar si existe diferencia significativa entre la ciudad de Curicó y Talca, respecto de algunas variables tales como porcentaje de empresas conectadas a la red, tiempo de conexión, razones que motivaron al uso de Internet, frecuencia de uso, entre otras. En la comparación con la ciudad de Talca se obtuvo como resultado que en casi todas las variables antes mencionadas no existía diferencia significativa entre ambas ciudades, excepto con respecto al porcentaje de empresas que están conectadas a Internet, en la cual si existe diferencia, siendo la ciudad de Talca la que presenta una mayor cantidad de empresas conectadas.
Description: 122 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4696
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
fuenzalida_yanez.pdfResumen14.45 kBAdobe PDFView/Open
fuenzalida_yanez.htmLink a Texto Completo 2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback