DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4705

Title: Sector vinicola no exportador de la Region del Maule: Innovacion y factores que limitan su insercion internacional
Authors: Mocarquer Pardo, Claudia Andrea
Sanchez Prida, Soledad del Pilar
Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guia)
Keywords: Industria del Vino - Chile - Septima Region
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El presente estudio pretende caracterizar la innovación de las empresas vinícolas no exportadoras de la Región del Maule y determinar los factores que limitan su inserción internacional. Para ello se realizo un análisis del sector vinícola no exportador de la Región del Maule y posteriormente se contrasto con el sector vinícola exportador, todo esto sobre la base de la innovación. Del estudio se desprende que existen diferencias* significativas entre el sector exportador y no exportador, entre las que se encuentran: • MECANISMOS DE INCENTIVO. Dentro de los mecanismos que incentivan a las empresas no exportadoras a innovar se encuentra principalmente la competencia nacional, no así para el sector exportador, al cual esta motivado principalmente por la competencia extranjera. Lo anterior es obvio por la naturaleza de los mercados a los que atiende cada sector. • PROCESO INNOVADOR. Para descubrir las necesidades de los clientes las empresas que componen el sector no exportador lo hacen a través de la fuerza de ventas y el sector exportador utiliza en mayor medida las reuniones con los clientes. Con respecto al presupuesto para actividades innovativas el sector no exportador destina un menor presupuesto para dichas actividades que las empresas del sector exportador. El Gasto en I&D del sector no exportador no presenta variaciones, es decir, permanece constante con respecto al ano 1998, lo cual es distinto para el caso del sector exportador, el cual contempla un aumento del gasto en I&D. El Financiamiento para el sector no exportador proviene de Recursos Propios (100%), no siendo así para el sector exportador, el cual conoce y utiliza otros mecanismos de financiamiento (Prestamos privados, Créditos CORFO, entre otros). La totalidad de las empresas del sector exportador pertenece a alguna asociación, mientras que solo un 46.7% de las empresas del sector no exportador dice pertenecer a alguna de ellas. El Conocimiento personal de otros empresarios del sector, para los no exportadores es de solo un 80%, mientras que los empresarios del sector exportador se conocen en un 100%. La Asistencia promedio a reuniones de las respectivas asociaciones a las que pertenecen para las empresas que componen el sector no exportador es menor que la asistencia promedio de los empresarios exportadores. Con respecto a las Limitantes de la Inserción Internacional del sector no exportador podemos decir que se refieren principalmente a las carencias de información del sector no exportador acerca del proceso de exportaci6n, información del mercado, mecanismos de financiamiento publico y de las políticos de incentivo a las exportaciones existentes.
Description: 88 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4705
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mocarquer_pardo.pdfResumen22.46 kBAdobe PDFView/Open
mocarquer_pardo.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback