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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4791
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Title: | Determinacion de las variables relevantes de los alumnos en el performance de Negocios Globalsym |
Authors: | Riquelme Cuevas, Yessica Venegas Roco, Eliana López Valenzuela, Juan Claudio (Prof. Guía) |
Keywords: | Simulacion por Computadores Negocios - Programas para Computador Administracion de Empresas Toma de Decisiones |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Desde siempre, dentro de la vida empresarial ha sido muy significativo que las personas sean capaces de tomar decisiones, es más, la velocidad del cambio del mundo moderno exige capacidad de respuesta asociada a incertidumbre. Conscientes de la complejidad que entraña la toma de decisiones en la gestión empresarial, es que se hace necesario la participación en una simulación de negocios, con la finalidad de entregar a los participantes las herramientas y técnicas adecuadas para crear y experimentar con modelos de simulación de negocios, desarrollando de esta manera la capacidad de previsión indispensable para la toma de decisiones.
El estudio siguiente pretende determinar, de un conjunto de variables escogidas, cuales tendrían mayor incidencia en el éxito de los participantes de una simulación de negocios. Para lograr esto, se trabajo con los alumnos universitarios1 que durante el segundo semestre del año 2006 participaron en la simulación de negocios GLOBALSYM.
La simulación de negocios GLOBALSYM, tiene como objetivo principal introducir al alumno en la práctica de los aspectos estratégicos de la administración de una empresa multinacional, utilizando para esto un simulador de negocios. Haciendo que cada alumno participante se enfoque en los problemas específicos de las empresas y operaciones nacionales como internacionales, requiriendo la aplicación de conocimientos técnicos, desarrollo de habilidades analíticas, decisión y madurez para enfrentar las dificultades.
Para efectuar la investigación se utilizo material bibliográfico de distintas fuentes, que hacen referencia no solo a las simulaciones de negocios virtuales, sino que también a las distintas variables que podrían influenciar el éxito en la simulación de negocios. Si bien no es muy claro cuales son las variables de mayor relevancia o influencia hemos tomado variables del tipo demográficas entre las que encontramos sexo, estado civil y rango de edad y otras variables entre las que podemos nombrar: la universidad donde estudia, la organización de trabajo en equipo, si trabaja o no, la ciudad donde realiza sus estudios superiores. Simultáneamente incorporamos dos cuestionarios que nos señalan cual es el estilo de aprendizaje que poseen los participantes (David Kolb 1977, Honey-Alonso 1992).
Esto principalmente por que los estilos de aprendizaje en teoría influenciarían la performance de los participantes en las simulaciones de negocios, además de constituir uno de los elementos más característicos de los simuladores, entregándonos información relevante a la hora de ver cuales son las habilidades que deberían potenciarse en una escuela de negocios. No obstante este hecho según estudios realizados por Ricardo R.S. Bernad (2004). Nos indican que el estilo de aprendizaje no es una variable de gran influencia dentro de los resultados finales que obtienen los participantes.
Para cumplir con los objetivos se realizaron pruebas que miden la frecuencia de las variables nominales, análisis de correlaciones y regresiones para determinar las características que influirían en el performance de los alumnos en la simulación de negocios Globalsym.
Después del análisis realizado podemos concluir que en los estudios de frecuencias encontramos que las características de la muestra son particularmente homogéneas, en otras palabras la población total en estudio estaba dividida casi en un 50% para el género masculino y femenino.Por otro lado la mayoría de los participantes en la simulación de negocios se encontraba en los menores rangos de edad, vale decir entre 20 y 25 años. Ahora bien entre las variables que resultaron relevantes en el performance de los alumnos en la simulación de negocios Globalsym podemos hallar la organización de trabajo en equipo donde tratamos de medir la cohesión del trabajo grupal, la valoración de los periodos de prueba que intenta explicar el grado de seriedad que los alumnos le dan a la simulación, la variable estudia en y la variable que mide la cantidad de alumnos que poseían alguna actividad laboral independiente de sus labores de estudiantes. |
Description: | 92 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4791 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
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