|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4795
|
Title: | Perfil emprendedor de las empresarias de la ciudad de Talca |
Authors: | Contreras Salazar, Katherin Paola Robles Palma, Katherine Yohana Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Keywords: | Mujeres en los Negocios - Chile - Talca |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | En la presente investigación se da a conocer el Perfil emprendedor de las empresarias de la ciudad de Talca, con el propósito de proporcionar una herramienta, con información sólida, acerca de este segmento al Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) séptima región del Maule, para que esta institución, pueda diseñar estrategias de intervención en las empresarias, tanto para el momento en que inicia sus actividades como para las que ya se encuentran operando. Importante es destacar que el instrumento de medición consta de dos partes: La primera es un cuestionario creado por Empretec, para conocer el perfil emprendedor de los(as) empresarios(as), y la segunda parte, consta de una serie de preguntas destinadas a recopilar antecedentes demográficos. El estudio permitió visualizar las características claves del comportamiento emprendedor predominantes en las mujeres empresarias de la cuidad de Talca, las cuales son: Exigencia de eficiencia y calidad, fijar metas, búsqueda de información y autoconfianza e independencia, junto con conocer, la relación existente entre ellas. Por otro lado, el estudio deja ver que de las 83 empresarias seleccionadas en la muestra, la mayoría de ellas son adultas, las que cuentan con educación media o superior incompleta, con gran experiencia laboral principalmente en el ámbito comercial y de servicios.
La realización de esta investigación de campo nos brindo la posibilidad de llevar a cabo una aplicación practica de los conocimientos adquiridos, en el transcurso de nuestra carrera, junto con profundizar en un tema de actualidad, como es entregar las herramientas necesarias a la mujer para que esta aprenda a valorar sus capacidades, a identificar sus fortalezas y debilidades, y a adquirir conocimientos con el propósito de que ella logre así, terminar con la discriminación existente entre mujeres y hombres. Dentro de los términos claves que se utilizan en esta investigación están los siguientes: Perfil, el cual, corresponde a la descripción o las características que definen o describen algo o a alguien; Emprendedor, que según Painevillo (1994), es la persona impulsada por una gran necesidad de logro, lo que lo lleva a estar atento a todos los cambios que va presentando el mercado, de modo tal, que pueda volver fortalezas las oportunidades que este le brinda, todo lo anterior sobre la base de un comportamiento altamente responsable, favoreciendo la calidad y la eficiencia, siendo persistente y perseverante, entre otras cosas; Empresaria emprendedora, la cual, es la mujer que logra crear y mantener una empresa, manteniendo siempre una actitud positiva, responsable y optimista, Llano C (1990); Espíritu emprendedor, que en esencia es lo que lleva a las personas a innovar, a ser ellos mismos, Anzola (1995); Capacidad emprendedora, esta compuesta por una serie de características, las cuales varían en intensidad dependiendo la persona, entre las características están: necesidad de realización personal, tener creatividad, tener confianza en si mismo, amar los riesgos moderados y ser independiente y autónomo, Desarrollo empresarial de Monterrey (1991). |
Description: | 96 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4795 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|