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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4838
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Title: | Creacion de un Indice de medicion de satisfaccion de los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca con respecto a su Universidad |
Authors: | Figari Nunez, Viviana Alejandra Lepe Gonzalez, Bernardita Elieth Rojas Mendez, Jose (Prof. Guia) |
Issue Date: | 1995 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | ¿Esta satisfecho nuestro cliente?, ¿ Como medir su nivel de satisfacción?.
Saber contestar estas interrogantes constituye un elemento esencial del
feed-back de toda organización moderna.
La idea central de esta investigación ha sido construir un instrumento de
medición de la satisfacción del cliente. Es por ello que se ha definido el objetivo
principal como: "Crear un Índice de Medición de la Satisfacción de los Estudiantes
de la Universidad de Talca, con respecto a su Universidad, Facultad y Carrera".
Metodológicamente el estudio se ha basado en una investigación de mercado que
en combinatoria con el análisis factorial y de agrupamiento "cluster" han permitido
crear el índice denominado IMESAE. Este índice constituye un instrumento de
medición derivado, por cuanto puede ser estudiado a partir de sus indicadores
constitutivos, pero la real importancia de un índice de medición social, como en
este caso, radica en su capacidad de evaluar ciertos aspectos relevantes y
principalmente establecer diferencias de estas variables en el tiempo.
Esta investigación entrega el punto de partida para el estudio del nivel de
satisfacción del cliente interno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la
Universidad de Talca y a través de su construcción fue posible evidenciar ciertas
diferencias en dichos niveles. IMESAE permitió establecer que la Carrera de
Ingeniería Comercial Administración y la promoción 1994 son los estratos mas
satisfechos con su entorno universitario, mientras que Contador Auditor y la
promoción 1989, son los que mayor desagrado manifiestan por su medio.
El Índice en la evaluación general entrego una calificación de 3.0; punto medio en
la escala. En si, este valor no tiene mucho significado si solo se pretende un
estudio de tipo transversal, sin embargo, se trata de un promedio, en donde se
han expuesto a evaluación 11 factores y que su resultado arroja áreas
positivas(Imagen de la Universidad a nivel regional y Cine Arte) y áreas
negativas(Carrera y Ambiente Interno de FACE), además de una mayoría de
variables de calificación intermedia.
El IMESAE ha dejado en evidencia puntos críticos que afectan en favor y en
contra, la satisfacción de los estudiantes de la Universidad de Talca. Saber
aprovechar esta información en beneficio de la Universidad escapa de los
objetivos de esta investigación, sin embargo, han motivado una serie de
recomendaciones que forman parte del estudio.
El "Índice de Medición de la Satisfacción de los Estudiantes" es un
instrumento de comunicación entre clientes internos y los encargados del proceso
de torna de decisiones de la organización. En consecuencia, un nexo vital para el
perfeccionamiento basado en la retroalimentación y el desarrollo en forma practica
del concepto de "calidad total" . |
Description: | 195 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4838 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
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