DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4995

Title: Nivel de satisfaccion de los proyectos de fomento en la Region del Maule
Authors: Aliste Pardo, Johana Barbara
Cruzat Contardo, Gabriel Enrique
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guia)
Keywords: Profo (Chile) - Region del Maule
Proyectos Agricolas
Issue Date: 1998
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de satisfacción del empresario agrícola de la pequeña y mediana empresa con respecto a los servicios proporcionados por 1os Proyectos de Fomento(Profo) en la región del Maule. Para ello, se realiza como primer paso un estudio exploratorio que consta de dos partes. La primera, consiste en una entrevista a los gerentes de los Proyectos de Fomento, que proporciona la información necesaria referente a Ias áreas de servicio que administran estos. La segunda parte, se refiere a la dinámica Focus Group realizada con los empresarios agrícolas seleccionados, quienes nos proporcionaron las variables de preocupación percibidas por ellos con relación a los servicios recibidos. El segundo paso, es el estudio concluyente descriptivo, que consiste en determinar la población a investigar y en la apiicación del cuestionario final a 1os empresarios agrícolas. La población esta compuesta por ochenta y seis participantes de las diferentes empresas agrícolas que en totalidad conforman diez Proyectos de Fomento activos, distribuidos en la región de la siguiente forma: cuatro en Talca, cuatro en Linares, uno en Curico y finalmente uno en Parral. Para el procesamiento y posterior análisis de la información recopilada a través del cuestionario, se realizó un análisis estadístico univariado, bivariado y factorial que permitió arrojar como resultados, que las variables de servicio mejor evaluados por parte de los empresarios agrícolas corresponden a la claridad de objetivos con 100%, gerente comprometido con un 98.8% y cumplimiento de actividades con un 95%. Y las variables de menor evaluación fueron existencia de mantenimiento de programas informáticos con un 83.8%, existencia de gestión de programas informáticos con un 77,6% y elaboración y evaluación de nuevos proyectos con un 45.1%. De acuerdo al resultado del análisis factorial se derive la existencia de diez factores de satisfacción que agrupan las distintas variables. EL factor de mayor valoración por parte de los empresarios fue el de Solidez, encontrándose presente este factor 1as variables de mayor satisfacción y el factor de menor valoración fue Finanzas y Tecnología que agrupe principalmente variables de escasa satisfacción. En resumen se observa que los servicios proporcionados por los Proyectos de Fomento presentan una satisfacción del 67%, es decir, poseen una evaluación general positiva por parte de quienes los integran. Palabras Claves: Satisfacción, Percepción, Empresario Agrícola, Profo.
Description: 144 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4995
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
aliste_pardo.pdfResumen13.88 kBAdobe PDFView/Open
aliste_pardo.htmLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback