|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4995
|
Title: | Nivel de satisfaccion de los proyectos de fomento en la Region del Maule |
Authors: | Aliste Pardo, Johana Barbara Cruzat Contardo, Gabriel Enrique Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Keywords: | Profo (Chile) - Region del Maule Proyectos Agricolas |
Issue Date: | 1998 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de satisfacción del
empresario agrícola de la pequeña y mediana empresa con respecto a los
servicios proporcionados por 1os Proyectos de Fomento(Profo) en la región del
Maule.
Para ello, se realiza como primer paso un estudio exploratorio que consta
de dos partes. La primera, consiste en una entrevista a los gerentes de los
Proyectos de Fomento, que proporciona la información necesaria referente a Ias
áreas de servicio que administran estos. La segunda parte, se refiere a la
dinámica Focus Group realizada con los empresarios agrícolas seleccionados,
quienes nos proporcionaron las variables de preocupación percibidas por ellos
con relación a los servicios recibidos. El segundo paso, es el estudio concluyente
descriptivo, que consiste en determinar la población a investigar y en la apiicación
del cuestionario final a 1os empresarios agrícolas. La población esta compuesta
por ochenta y seis participantes de las diferentes empresas agrícolas que en
totalidad conforman diez Proyectos de Fomento activos, distribuidos en la región
de la siguiente forma: cuatro en Talca, cuatro en Linares, uno en Curico y
finalmente uno en Parral.
Para el procesamiento y posterior análisis de la información recopilada a
través del cuestionario, se realizó un análisis estadístico univariado, bivariado y
factorial que permitió arrojar como resultados, que las variables de servicio mejor
evaluados por parte de los empresarios agrícolas corresponden a la claridad de
objetivos con 100%, gerente comprometido con un 98.8% y cumplimiento de
actividades con un 95%. Y las variables de menor evaluación fueron existencia de
mantenimiento de programas informáticos con un 83.8%, existencia de gestión de
programas informáticos con un 77,6% y elaboración y evaluación de nuevos
proyectos con un 45.1%. De acuerdo al resultado del análisis factorial se derive la
existencia de diez factores de satisfacción que agrupan las distintas variables. EL
factor de mayor valoración por parte de los empresarios fue el de Solidez,
encontrándose presente este factor 1as variables de mayor satisfacción y el factor
de menor valoración fue Finanzas y Tecnología que agrupe principalmente
variables de escasa satisfacción.
En resumen se observa que los servicios proporcionados por los Proyectos
de Fomento presentan una satisfacción del 67%, es decir, poseen una evaluación
general positiva por parte de quienes los integran.
Palabras Claves: Satisfacción, Percepción, Empresario Agrícola, Profo. |
Description: | 144 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4995 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|